Ford F-150 Raptor a prueba
06/01/2017 Pruebas de manejo

Ford F-150 Raptor a prueba

Más ligera, potente y sofisticada, la referencia de las pick-ups deportivas cayó en nuestras manos.

Antecedentes

La Ford F-150 Raptor (en otros mercados conocida simplemente como Ford Lobo Raptor) es la versión más extrema de la pick-up más vendida del mundo y de hecho el vehículo más vendido en Estados Unidos.

Su premisa se trata de entregar un vehículo para uso extremo en offroad pero de serie. La generación anterior fue preparada por la división SVT y era básicamente una F-150 ensanchada, con un impresionante motor V8 de 6.2L y suspensión FOX Racing, un vehículo burdo, extremadamente potente y también… divertidísimo.

Tanto ha sido el revuelo que causó esta pick-u,p que otras marcas como Ram, ya están desarrollando una versión para hacerle frente.

Al ser una prueba que forma parte de Lo Mejor de 2016, decidimos llevar más allá  la evaluación y enfrentarla contra otro de nuestros “juguetes” favoritos del año, el Yamaha YXZ 1000 R, un vehículo de cuatro ruedas específicamente creado para el offroad. Pero antes de eso, conoceremos a detalle esta pick-up impresionante

 

Características técnicas y mecánicas

Debajo de este altísimo capó encontramos un nuevo conjunto mecánico conformado por un motor V6 de 3.5L (que sí, cuenta con dos cilindros y casi tres litros menos de desplazamiento que la generación anterior) pero que gracias a las tecnologías EcoBoost y a un par de turbos cuenta con 39 CV y 103 Nm de torque más que el anterior V8 para así quedar en 450 caballos e impresionantes 691 Nm. Pero la renovación tecnológica no termina ahí, pues también encontramos la nueva transmisión automática de 10 velocidades que no sólo ayuda con el consumo de combustible sino también a mantener siempre el motor en el rango donde se encuentra el torque, provocando que se sienta más brío.

La suspensión de nuevo corre a cuenta de FOX Racing con mayor recorrido, altura y reforzada para soportar el castigo del offroad.

Para los neumáticos se recurrió a unos BF Goodrich All-Terrain Baja Champion que prometen un desempeño fuera del camino digno de la Baja 1000. De hecho, recientemente Ford compitió en la Baja con una F-150 prácticamente sin alteraciones, solamente elementos de seguridad como jaula, tanque de combustible especial, asientos de competición y cinturones de seguridad de cinco puntos.

 

Confort

Por dentro encontramos realmente pocas diferencias respecto a una F-150 normal. Solamente están los asientos delanteros que abrazan un poco mejor para tener sujeción lateral, el cuero que es más resistente y algunos interruptores en el techo en los que se pueden conectar extras como luces auxiliares, etc.

Hablando del espacio, más bien depende de la configuración ya que la Ford F-150 Raptor está disponible en cabina y media y en doble cabina (como la que nos tocó probar). En esta última se goza de un espacio impresionante por todos lados y es que con casi seis metros de largo sería absurdo que no fuera así.

La calidad de los materiales y en general del interior no es muy sofisticado, con plásticos pensados más bien en la durabilidad que en el tacto, tampoco es algo que le preocupe mucho al tipo de cliente ya que el dinero que hay que desembolsar para poder tener tu F-150 Raptor se encuentran en otros lugares como el tren motríz, suspensión y sistema de tracción.

 

Manejo

Hablando de este sistema de tracción, es completamente nuevo para la nueva Raptor, ya que incorpora los seis modos de manejo que modifican por completo el comportamiento de la camioneta. Se puede alternar entre ellos con sólo apretar un par de botones en el volante y son: Normal, Sport, Weather (para su uso en nieve y hielo en el camino), Mud/Sand, Baja (nuestro favorito y donde más salen a relucir las capacidades de la Raptor) y finalmente Rock Crawl, ideal para escalar o tener mayor precisión a baja velocidad.

La experiencia de conducir este vehículo sin dudas es muy especial, ya que por un lado tenés una impresionante camioneta de enormes proporciones, con guardabarros ensanchados y neumáticos de offroad pero por otro, un increíble motor y transmisión que responden a cualquier caricia del acelerador.

Como lo importante de esta pick-up es su desempeño en la tierra y en caminos difíciles, decidimos probarla como se debe, así que creamos un circuito de tierra y pasto en las instalaciones de Centro Dinámico Pegaso, en México. Pero no nos quedamos con eso nada más, ya que además decidimos ponerla frente a frente contra un vehículo especialmente creado para este fin, el Yamaha YXZ 1000 R, un "side-by-side" con motor de tres cilindros, 1.000cc, transmisión secuencial, poca carrocería y una suspensión con más de 40cm de recorrido.

La ventaja (o por lo menos en el papel) la tiene el Yamaha, con un peso muy contenido, reacciones inmediatas y una construcción específicamente para este tipo de actividades, mientras que el gran reto de la Raptor será poder llevar todo su poder a las ruedas y arrastrar su gran peso que en las curvas puede jugar en su contra.

Por otro lado, la gran recta le puede dar una clara ventaja a la Raptor que desarrolla bastante más velocidad que el Yamaha, pero en el resto de la pista, el YXZ tendrá mejor agarre, podrá llegar más tarde a las frenadas y saldrá más rápido de cada curva.

Ambos los medimos con el sistema de tracción integral conectado para así obtener el mejor agarre y un tiempo más equiparable. La Raptor recordemos, está en modo Baja, el cual controla desde la dirección, la transmisión de 10 velocidades y el sistema de tracción para tener el mejor desempeño sin importar el terreno al que se le enfrente mientas que el YXZ, nada más fue cuestión de girar la perilla de la tracción a 4x4 y listo.

 

Conclusión

Al final del día y por lo menos en el circuito que diseñamos, la Ford F-150 Raptor resultó casi tres segundos más rápida que el Yamaha YXZ a sorpresa nuestra. Si bien el Yamaha tiene mejor agarre, se puede acelerar antes y frenar después, el impresionante poderío de la Raptor la colocó por delante.

Otro factor importante fue la gran recta en la cual la Raptor podía desarrollar hasta 160 Km/h, mientras que la velocidad tope –que alcanzamos en la recta- del Yamaha fue de 135 Km/h.

La Raptor entonces es sin duda un vehículo muy capaz tanto en ruta como fuera del camino, un juguete muy divertido y una camioneta práctica. El precio sí es bastante elevado pero… ¿a quién le importa? ¡Es un verdadero juguete para nenes grandes!

 

 

Ford Lobo Raptor 2017   Yamaha YXZ 1000 R
V6 3.5L Biturbo Motor 998cc 3cil
Aut. 10 velocidades Transmisión 5vel. secuencial
Integral Tracción Integral
5 Plazas 2
5,890mm Longitud 3,121mm
6.7seg 0 a 100 Km/h Aceleración ND
175 Km/h Velocidad Máxima 135 Km/h
USD 59.500 Precio

USD 21.700

 

 

 

Galería Ford Lobo Raptor vs. Yamaha YXZ 1000 R

Ford Lobo Raptor 2017 y Yamaha YXZ 1000 R

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