Vendé tu auto
Novedades

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un monovolumen?

Conocé los puntos que tiene a favor y en contra el segmento familiar por excelencia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un monovolumen?

Tanto las minivan y las MPV son un tipo de vehículo denominado en la industria como monovolumen, debido a que tanto el baúl, motor y cabina están integrados en una sola unidad, para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distinguen de un sedán o una coupé porque tienen mayor altura, que generalmente ronda entre 1.60 y 1.80 metros.

El motor de los monovolúmenes está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, situado más alto e incluso más inclinado que en un sedán, con la finalidad de liberar espacio en el interior del vehículo.

De acuerdo al modelo, los asientos se pueden desenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar. Esta flexibilidad permite configurar el interior del monovolumen de acuerdo a las necesidades de cada situación.

Todos tienen portón trasero, y lo usual es que sea muy vertical para aprovechar al máximo el espacio, que de otra forma se perdería si la luneta trasera estuviera más inclinada.

Los monovolúmenes tienen el propósito de trasladar cómodamente a la familia. Suelen ser el vehículo familiar idónoeo para salir de viaje, pasear con la familia o ir de vacaciones.

Como todos los vehículos, los monovolúmenes tienen puntos a su favor y algunos en su contra, que te los mostramos a continuación. En este caso nos concentramos en los modelos medianos a grandes, pero muchas de estas características se aplican a los monovolumenes compactos.


Ventajas:

1.Ofrecen gran espacio interior.
2. El baúl tiene un acceso ergonómico y deja un gran espacio para objetos voluminosos.
3. Su interior es muy cómodo para viajar, incluyendo segunda y tercera fila mucho más cómodas que en cualquier SUV o Crossover.
4. Elevado nivel de equipamiento que comunmente incluye sistemas de infoentretenimiento.
5. Generalmente cuentan con un alto nivel en materia de seguridad.
6. No consumen mucho combustible si se los compara con muchos SUVs que son más pesados y con motores más grandes.
7. Son muy cómodos de manejar debido a una posición de manejo elevada y la buena visibilidad que proveen las enormes superficies acristaladas.
8.  Tienen una gran capacidad de carga, ya que con los asientos plegados o sin ellos se pueden introducir objetos verdaderamente grandes.
9.  Su mantenimiento no es muy elevado ya que no cuentan con sofisticados sistemas de tracción que muchos SUVs sí poseen.
10. Además de las múltiples configuraciones de asientos, suelen ofrecer mesitas y espacios para guardar cosas, como juguetes de los niños.

 

Desventajas

1. No son tan fáciles de estacionar, al menos en los modelos más grandes por su tamaño no entran en cualquier lugar.
2. Salvo que sea un monovolumen compacto, es complicado de maniobrar en la ciudad debido a su altura y longitud.
3. Cuentan con varios puntos ciegos, aunque los más modernos cuentan con espejos de buen tamaño y apoyos visuales como las cámaras de reversa.
4. Abrir el portón trasero requiere de mucho espacio tanto hacia atrás como hacia arriba.
5. Cuando no viaja toda la familia, es demasiado espacio sólo para el conductor.
6. No están de moda, mientras que las SUVs y Crossover sí.
7. Debido a su peso y área frontal consumen más que un auto.
8. Dinámicamente no son tan entretenidos ni estables como un auto.
9. Al estar todo integrado en el mismo cuerpo y al formar grandes cajas de resonancia suelen ser más ruidosos que un auto
10. Normalmente cobran más caro en los garages

Después de leer estas listas, ¿te animarías a tener un monovolumen? Si ya has tenido alguno, compartinos tu experiencia.

Giovanna Ferreyra recomienda