¿Qué significan las letras y números en un neumático?
03/07/2012 Seguridad

¿Qué significan las letras y números en un neumático?

Conocé toda la información importante codificada en su costado.

03/07/2012 Seguridad

Generalmente se consultan los códigos en los lados del neumático al momento de cambiarlo, para así conocer su medida y trasladársela al vendedor. Pero, ¿realmente conocés qué significan? En Autocosmos.com elaboramos un informe donde te detallamos el significado con respecto a las medidas y la gran cantidad de nomenclaturas interesantes que pueden ayudarte a conocer las limitaciones de tu vehículo, además de ser relevantes en la decisión para la compra de tu neumático nuevo.

 

 

Medidas

Nos indica la anchura y altura del neumático, su tipo de estructura y el diámetro de la llanta donde va colocado. (Ej: 205/55/R16)

 

(1) 205: Expresa la medida en mm del ancho del neumático. Cuando mayor sea el número, mayor será la superficie de contacto que tendrá el neumático.

(2) 55: Es la relación porcentual de la altura (perfil) con respecto a la anchura del neumático. En este ejemplo, la altura es el 55% de la anchura. Cuando más bajo sea este número, menor el porcentaje, dándonos una cubierta con menos “taco”.

(3) R: Indica la estructura del neumático. En este caso -como en la mayoría- significa “radial”. De poseer una construcción de tipo diagonal (generalmente usado en maquinarias agrícolas e industriales) el símbolo para expresarlo es “-”.

(4) 16: Indica el diámetro interno del neumático, lo que equivale a la medida (diámetro) de la llanta donde puede instalarse.

 

 

Índice de carga y código de velocidad:

Seguido al código de medidas, generalmente nos encontramos con ésta nomenclatura. Nuestro ejemplo es: (91H)

 

(5) 91: Representa el índice de carga que puede soportar el neumático. En este caso, 615 Kg.

(6) H: Éste código indica la velocidad máxima a la que puede ser sometido el neumático, acorde al índice de carga y a las especificaciones del fabricante. En este caso, “H” representa un límite de 210 Km/h. (ver tabla al final)

(7) Código DOT: Abreviatura de “Departament of Transportation” Ente regulador estadounidense que establece normas para la seguridad de los neumáticos e información de los mismos. El mismo indica el lugar donde fue fabricado y la medida. (Ej: DOT 5MRP EK H) Aquí, 5M es la denominación de la fábrica, RP es la medida, y el resto son códigos opcionales. En ciertos casos, al final del código DOT también se incluye la semana y año de fabricación.

 

 

Así mismo, podremos observar otras tres categorías de evaluación:

 

(8) Tradewear: Evalúa el desgaste tomando como referencia el número 100. El número que aparezca detrás de esta palabra, indicará su rendimiento comparado al número de referencia. Por ejemplo, 150 significa que posee un rendimiento de desgaste un 50% mejor que el patrón establecido.

(9) Traction: Indica el grado de agarre sobre asfalto mojado. El grado de tracción más alto se califica con AA, siguiendo por A, B y C.

(10) Temperature: Informa acerca de la resistencia del neumático a generar calor y su capacidad de disiparlo, en este caso, el grado de disipación de temperatura desde el más alto al más bajo se califica con A, B ó C.

 

 

 

 

Tabla de símbolos de velocidad:

 

A continuación te mostramos un video elaborado por Michelin donde se detalla paso por paso la fabricación de un neumático, sorprendete.

 

Proceso de fabricación de un neumático por Michelin

¿Qué opinás? Contanos