Vendé tu auto
Industria

Tips para comprar un auto usado: Informe de Estado de Dominio

Cuándo solicitarlo, la documentación necesaria y cuánto tiempo dura el trámite. Todo en este informe.

Tips para comprar un auto usado: Informe de Estado de Dominio

 

Es importante con carácter previo a la adquisición de un automóvil, solicitar el correspondiente informe de dominio, para saber si el titular se encuentra inhibido, si registra prenda vigente o embargo, como así también el nombre del cónyuge de ser casado y el número de motor y chasis.

El informe de estado de dominio, es el más común y debe ser tramitado ante el Registro Seccional donde se encuentra radicado el automotor del cual solicitamos información. Lo puede realizar cualquier persona mayor de edad mediante la suscripción de un Formulario 02 y la presentación de su D.N.I, Libreta de Enrolamiento o Cívica.

Los datos necesarios son sencillos ya que sólo se necesita conocer el registro correspondiente y el número de dominio del vehículo. Habitualmente su tramitación es de 24 a 48 horas y puede retirarlo cualquier persona con la sola presentación del arancel de pago.

 

Estado de Dominio Urgente

Es similar al informe de estado de dominio, sólo debe agregarse un Formulario 99, debe presentarse dentro de las 3 primeras horas de atención al público y su despacho será en el día.

 

Estado de Dominio por Formulario 57 o 58

Es para cuando la radicación del automotor del cual queremos ser informados está a una distancia que implique un desplazamiento innecesario para solicitar un informe común.

Con Formulario 57 se presenta en cualquier registro aunque en él no se encuentre radicado el automotor.

Con Formulario 58 se presenta en las Cámaras y Colegios de Profesionales autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Crédito Prendario a esos efectos. Su despacho por lo general es dentro de los 5 días hábiles.

 

Estado de Dominio con Solicitud 02E

Tiene todas las características de los informes comunes, pero se realiza sólo ante los pedidos de informes ordenados en juicios, adjuntando los oficios que así los dispongan. La solicitud tipo 02 E, será suscripta por la autoridad judicial o por la persona autorizada a diligenciar.

 

Estado de Dominio Nominal

Debe presentarse como el primero de los informes y se trata de saber cuántos dominios tiene una persona determinada en un Registro Seccional. Bastará con poner los datos de la persona y aclarar que se trata de un informe nominal en el formulario 02.

 

Estado de Dominio Histórico

Es un informe completo de todos los titulares del dominio, desde la Inscripción Inicial hasta la última Transferencia, pasando por todas las radicaciones del vehículo.

Debe ser solicitado como un informe común aclarando en el 02 que se trata de un Informe Histórico. Este también puede ser solicitado mediante solicitud tipo 57 ó 58.

Por lo general se solicita por temas relacionados con rentas, a fin de comprobar el cumplimiento de altas y bajas en las distintas radicaciones del automotor.

Roberto Nemec recomienda