Vendé tu auto
Tecnología

¿Qué pasa si usamos neumáticos vencidos?

Te damos todos los detalles.

¿Qué pasa si usamos neumáticos vencidos?

Usar neumáticos que ya están vencidos puede provocar un accidente, ya que al tener menos agarre, provocan que el auto patine o derrape fácilmente, sin mencionar el factor de que es muy probable que puedan romperse en cualquier momento.

De acuerdo con ingenieros en seguridad del National Transportation Safety Board de Estados Unidos, dependiendo de cómo se haya mantenido y dónde haya sido usado un neumático, puede empezar a perder su elasticidad después de seis años; momento en que la banda de rodamiento se empieza a separar, romperse o deformarse. Cabe aclarar que también pasado este tiempo,un neumático que nunca fue usado o está completamente nuevo puede sufrir el mismo problema. Esto es una amenaza invisible de la cual debes tener cuidado para prevenir un siniestro.

Tanto los fabricantes automotrices como de neumáticos tienen sus propias advertencias sobre la fecha de vencimiento. Por ejemplo GM, Ford y Chrysler recomiendan que debes cambiar de neumático después de seis años de la fecha de manufactura, entre tanto marcas como Michelin afirman que corresponde hacerlo cada 10 años.

Si pensáramos en una práctica regular, lo recomendable entonces sería cambiar nuestras cubiertas cada seis años como máximo.

Para conocer la fecha de fabricación de un neumático debes observar en la cara externa una selección de cuatro dígitos (que generalmente vienen encerrados en una casilla redondeada o como parte del código DOT), los dos primeros números se refieren a la semana de fabricación y los otros al año de fabricación.  A continuación te damos un ejemplo para que tengas una idea.

Conocer la fecha de vencimiento de los neumáticos de tu auto, (y no usarlos luego una vez vencidos) evitará un posible accidente que pueda poner en riesgo tu vida, la de tu familia o la de terceros. ¿Cuándo fué la ultima vez que cercioraste su estado?

Jorge Blancarte recomienda