Vendé tu auto
Novedades

¿Qué es la correa de distribución?

Te decimos para qué sirve y por qué es fundamental en el motor.

¿Qué es la correa de distribución?

Es común en los autos con cierto kilometraje rechinar cuando encendés el motor o al acelerar. La razón de esto es que la correa de distribución está vieja y necesita ser cambiada.

Pero ¿qué es la correa de distribución? Se trata de un “cinturón” de goma reforzado con cables de fibra, que se encarga que todo esté bien sincronizado en el motor, especialmente el cigüeñal y el árbol de levas.

Esto es realmente importante pues el cigüeñal convierte la energía lineal de los pistones -que se mueven verticalmente- en energía rotatoria que eventualmente hace girar las ruedas. El árbol de levas abre y cierra las válvulas del motor para permitir que el aire, el combustible y los gases entren y salgan del motor. La banda de distribución enlaza los dos en armonía. Sin ella, los pistones y válvulas chocarían.

Obviamente, si hay un problema con esta pieza y no se le presta atención puede terminar en un problema grande para el motor. Es importante cuidar los plazos para cambiarla, tradicionalmente es cada cuatro años o 96.000 Km, mientras que en autos más nuevos, cada 160,000 kilómetros. Sin embargo, esto es una regla general, así que mejor revisá el manual de tu auto o revisarlo con tu mecánico para ver cuándo debés cambiar la correa de distribución.

En el siguiente video podés ver que pasa si no la cambiás a tiempo.

Funcionamiento de la Correa de Distribución

Jorge Blancarte recomienda