Vendé tu auto
Tecnología

Día del Amigo: La importancia del Conductor Designado

Festejar con tus amigos siempre está bueno, pero hacerlo con responsabilidad es mejor.

Día del Amigo: La importancia del Conductor Designado

Se viene el 20 de julio, y salir a festejar con nuestros amigos en su día es algo que no puede faltar. Además de pasarla bien y juntarse, nunca está de más marcar la importancia de cuidarse con el alcohol y el manejo. Según datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, los jóvenes entre 25 y 35 años son los más proclives a accidentarse en situaciones donde el consumo excesivo de alcohol juega una parte.

Gracias a la gente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), te traemos algunos consejos y saludamos a aquellos amigos que son conductores designados y así cumplen un rol importante en los festejos junto a sus pares.

Recordá siempre que:

-       El riesgo de accidente aumenta considerablemente cuando se superan los 0,4 g/l de alcohol en sangre. Si vas a conducir, no consumas bebidas alcohólicas.

-       Al tomar, los reflejos disminuyen, perdiendo las referencias y la percepción de distancias.

-       Siempre es recomendable elegir un conductor designado que se mantenga sobrio en todo momento para así poder retornar seguros.

-       Quien sea designado debe tener la capacidad de calmar a sus amigos en caso de que estos quieran manejar en estado de ebriedad.

La FIA, por otro lado, señala que es importante actualizar la Ley Nacional de Tránsito, que establece un máximo de 0,5 g/l para autos y de 0,2 g/l para motos, valores que de acuerdo a la organización “son altos y lo mejor sería bajar el límite permitido”. La FIA resalta que hay provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos en las cuales la tolerancia es 0. Otros apuntados por la FIA son las empresas de bebidas, que deben “aportar conciencia vial realizando campañas de difusión sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol destacando el rol del Conductor Designado para evitar las posibilidades de un accidente”.

Así que ya sabés. Ser un buen amigo es también garantizar tu seguridad y la de tus compañeros. Este Día del Amigo festejá, pero siempre de manera responsable.

 

Fuente: FIA

Federico Treguer recomienda