Para las marcas de alto desempeño, los híbridos enchufables se muestran como la mejor opción para equilibrar la transición entre la combustión total y los EV, logrando cifras altas y una excelente performance, como ya quedó demostrado con la Ferrari SF90 o el Lamborghini Revuelto, por ejemplo.
En su camino hacia los autos eléctricos y en el marco del Auto Show de Shangai, Lamborghini presentó el "Urus SE", una nueva variante híbrida de su SUV de altas prestaciones, que viene con las pilas cargadas (literalmente) para llegar a los 800 CV.
Obviamente, los cambios más importantes de este Urus SE están en su tren motriz, ya que si bien mantiene el conocido V8 biturbo de 4.0 L con 620 CV y 800 Nm, ahora se combina con un motor eléctrico de 141 kW, es decir, unos 192 CV y 483 Nm. Este motor eléctrico se encuentra en la transmisión de ocho velocidades, por lo que su conexión es directa.
El conjunto de estos sistemas hacen que el Urus SE logre alcanzar los 800 CV y 950 Nm, haciéndolo el modelo más potente de la gama, incluso encima del Performante, que es la variante aligerada para lograr un mejor desempeño; el Cayenne Turbo GT de Lamborghini, básicamente.
A pesar de marcar 2.540 kg en la balanza, el Urus SE es capaz de lograr el 0-100 km/h en solo 3,4 segundos y llegar hasta los 312 km/h.
En cuanto a modos de manejo sigue ofreciendo los tradicionales: Sport, Corsa, Strada, Neve, Sabbia y Terra, pero al ser un PHEV también se suman los: Full EV (totalmente eléctrico), Hybrid (Híbrido), Performance (Carga y despliegue de energía más agresivo) y Recharge (el motor funciona como generador eléctrico). El Urus SE puede recorrer más de 60 km en modo 100% eléctrico.
Visualmente, este Urus estrena un restyling del modelo, que incorpora diversos elementos:
- nuevo capot
- faros más afilados
- nueva parrilla
- estrena el nuevo logo de la marca.
- nueva rejilla trasera debajo de las ópticas
- llantas de hasta 23", entre otros
El aspecto de este nuevo Urus le da un estilo más agresivo y distintivo, y hasta ahora viene generando muy buenas repercusiones en las redes sociales. Además. esta nueva imagen nos puede dar una idea de cómo puede llegar a ser el sucesor del Huracán, el Temerario, que tendría un V8 híbrido en vez de un V10.
Entre otros elementos, el Urus SE mantiene la suspensión adaptativa y estrena un nuevo diferencial electrónico para el eje trasero que le permite un mejor reparto de par para mayor estabilidad y tracción en el paso por curvas.
En el interior, la pantalla central crece a 12,3”, se añaden nuevos elementos estéticos a las salidas del aire acondicionado y "nuevos mecanismos a algunos botones para una sensación más mecánica".
Los precios no han sido revelados, pero seguramente rondará los 250.000 dólares por los que se mueve también el Urus Performante. El precio en Argentina es incalculable, y si bien hay modelos nuevos de la marca en Argentina, no fueron traídos de manera oficial.
¿Qué te parece el nuevo Urus SE? ¿Te imaginás la sensación de acelerar de 0 a 100 en 3,4 segundos en un SUV?
Presentación Lamborghini Urus SE