En la noche del jueves 20 de abril, en su sede en la ciudad china de Wuhu y ante algunos centenares de invitados de todo el mundo (incluyendo Autocosmos), el conglomerado Chery Holding presentó en sociedad a Omoda y a Jaecoo, firmas que se suman a Chery Automobile, Exeed, Kaiyi, Jetour y Karry, y con las que el grupo pretende liderar la industria automotriz a nivel mundial.
Omoda y Jaecoo (O&J) son marcas complementarias que se comercializarán de manera conjunta, con la particularidad de que lo hacen fuera de China. De acuerdo a ejecutivos del grupo, ambas tendrán como objetivo públicos que se incorporaron recientemente al mercado automotriz. Específicamente, apuntarán a todas esas personas que tratan de llevar un estilo de vida saludable y sustentable, y trasladan sus creencias y valores personales a sus hábitos de consumo.
Para el 2030, ambas marcas deberían llegar a cubrir el 21% del mercado global. Pero primero, en este 2023 la idea es que vendan 200.000 unidades en todo el planeta (150.000 de Omoda, que llegará antes a los mercados en los que no está), para en 2024 duplicar sus ventas. Hacia el 2030, la cifra debería llegar a los 1.4 millones de unidades.
Omoda: Sus primeros pasos
La denominación Omoda nace del SUV chico Chery Omoda 5, lanzado en China hacia finales de 2021. La idea de la marca es aspirar a captar personas de espíritu joven, muy cercanas a la tecnología y al diseño actual. Sobre esto, hay un detalle: el nombre Omoda tiene un significado oculto, ya que la "O" simboliza la vida, al ser la letra que representa al elemento del oxígeno, pero también significa sorpresa ante lo nuevo. Y "Moda", por supuesto que tiene que ver con la moda y las tendencias actuales.
Omoda comenzará sus ventas con el SUV C5, en lo que será el Chery Omoda 5 con nuevo nombre y diseño. Se trata de un crossover de 4,40 metros de largo y 2,61 metros entre ejes, construido sobre la plataforma modular T1X del Grupo Chery, y que se comercializará con dos opciones turboalimentadas: el 1.5L T de 145 CV y el 1.6L TGDI de 194 CV.
Junto al SUV se presentará el sedán O5 o S5 (aún no se definió el nombre). Se trata del Chery Arrizo 6, reconvertido en un sedán mediano de diseño más elegante, y se ofrecerá con el mismo motor 1.5 Turbo del C5, y a futuro en versión plug-in hybrid.
Omoda anuncia para 2024 la llegada de dos nuevos SUVs (el C3 y el C7), un modelo compacto y otro de siete plazas, que se ofrecerán en versiones nafteras e híbridas enchufables. Pero antes, para finales de este mismo año, se espera la llegada del modelo eléctrico C5 EV, recién develado en el Salón de Shanghai, y que ofrecerá una autonomía de 450 km con una sola carga.
Jaecoo: Sus primeros pasos
A diferencia de Omoda, Jaecoo no proviene de un modelo previo de Chery. De hecho, nada se conocía de su existencia hasta su develación en el Salón de Shanghai, con los modelos 7 y 9. Sobre su origen, "JAE" se refiere a la palabra alemana "Jäger" (Cazador), mientras que "COO" se vincula con la palabra inglesa "Cool" (Genial). Por lo tanto, Jaecoo significa "Cazador genial".
Jaecoo nace con los mencionados 7 y 9, un SUV mediano y el otro grande (siete plazas), que buscan atraer a un público joven más sofisticado gracias a un diseño bien marcado y un interior tecnológico, conectado y elegante.
El 7 toma la base del SUV de Chery TJ-1, mientras que el 9 es el símil del Chery Tiggo 9, recién estrenado en Shanghai. Para el 2024, la marca pretende lanzar un SUV chico llamado "5", y sumar nuevos sistemas motrices.
De motores y baterías
Tanto Omoda como Jaecoo se beneficiarán del potencial de los cinco centros de I+D del Grupo Chery, además de los componentes de mejor calidad (Intel, Benteler, Bosch, Magna, etc.) que está utilizando el grupo. De hecho, la fabricación del Omoda 5 se hizo pensando en los estándares europeos y en superar las pruebas de seguridad de Euro NCAP y la IIHS.
En cuanto a los modelos eléctricos, el nuevo Omoda C5 EV utiliza una plataforma compartida aún con motores a combustión, equipando una batería de 61 kWh de capacidad y un motor de 165 kW (221 CV). De todas maneras, en pocos años se estarán utilizando baterías de 70 kWh sobre una nueva plataforma, con opciones de motor único o dual (más de 700 km de autonomía), y una altísima eficiencia de menos de 12 kWh para cada 100 km recorridos. Esta tecnología estará en los futuros Omoda 7 EV y JAECOO 7 EV.
Chery también anunció que los modelos Omoda C3, C5 y O5 y los Jaecoo 5, 7 y 9 contarán con versiones PHEV o Plug-in Hybrid. Estos tendrán una plataforma híbrida que permitirá instalar dos motores eléctricos, para la potencia y generación de energía, y que trabajarán con un motor de combustión 1.5 Turbo. Los sistemas híbridos estarán completado por una batería de 20 o 30 kWh, y una caja de una o tres relaciones, en ambos casos dependiendo del modelo. La marca estima una autonomía eléctrica de 100 km o más.
En resumen, Omoda y Jaecoo se posicionarán entre Chery y Exeed dentro del Grupo Chery, pero estarán dirigidas a públicos muy diferentes a los de las marcas mencionadas. Con productos futuristas, lúdicos, con un diseño más jugado y una impronta más deportiva y elegante, buscarán a un tipo de cliente que valore el diseño y la tecnología, con espíritu joven.
¿Omoda y Jaecoo vendrán a Argentina?
Omoda y Jaecoo se lanzarán al mundo este mismo año y en 30 mercados. En nuestra región, será Chile el primer mercado en recibirlos, en el próximo mes de agosto. Con respecto a una posible llegada a Argentina, desde Chery señalaron que tienen intenciones de traer ambas marcas al país, algo que podría suceder, siendo optimistas, en 2025.
Vale recordar que en febrero pasado Chery anunció una inversión de 400 millones de dólares en nuestro país, con el objetivo de instalar una planta que sea su base regional de vehículos eléctricos. Por lo pronto, se desconoce qué modelos producirá en el país. ¿Estarán en carpeta los modelos de Omoda y Jaecoo? Tendremos que estar atento a los próximos meses para conocer novedades.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las nuevas marcas de Chery? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Chery Tiggo8 PRO | Primer contacto