Vendé tu auto
Autoshows

Changan planea pisar fuerte en el mundo

La marca china, que llegó a Argentina en 2018, quiere estar presente en el 90% de los mercados. ¿Profundizará su presencia en nuestro país?

Changan planea pisar fuerte en el mundo

En ocasión del Salón del Automóvil de Shanghai 2023, el CEO de Changan Automobile, Zhu Huarong, presentó la nueva estrategia global del grupo, denominada "Inclusivo de todos los ríos" (seguramente la traducción del chino no es tan literal), y por la que en los próximos años busca convertirse en un actor mundial de primer nivel

El plan busca que, para el 2030, Changan sea actor preponderante de una gran parte de los mercados automotrices del mundo. Si en 2022 la marca produjo y comercializó 1.875.000 unidades, para el 2025 quiere llegar a los 2.800.000, y al final de la década superar los 4 millones.

La estrategia de Changan involucra varios aspectos. Repasamos los más destacados:

1.- Acelerar el diseño de los productos y la capacidad de producción

Para el 2030, Changan lanzará no menos de 60 vehículos globales, basados en una combinación que involucra desarrollos apuntados para el mercado global con los especificados por región. Por ejemplo, en América del Sur y Medio Oriente la marca se enfocará en modelos a combustión, mientras que en Europa y Asia/Oceanía se dedicará a los vehículos ecológicos. En esta línea, Changan quiere tener dos modelos "clásicos" globales, cuyas ventas superen las 500.000 unidades, y otros dos con un volumen de ventas global superior a 300.000 unidades.

Changan buscará tener una capacidad de producción por fuera de China de más de 500.000 vehículos, lo que hará ampliando la capacidad de su planta en Tailandia y creando otras en Europa, América y otros lugares.

2.- Fortalecer a la marca en términos de marketing

Los mercados extranjeros se centrarán en la marca Changan, donde se seguirá fortaleciendo su ADN signado por la tecnología, bajas emisiones de carbono y diseño particular. Además, el grupo quiere acelerar la construcción en el extranjero de la marca Avita, enfocada en vehículos ecológicos. 

Para el 2030, Changan Automobile construirá más de 20 departamentos de marketing localizados en mercados por fuera de China, donde también ampliará sus puntos de venta a más de 3.000

3.- Acelerar su estrategia en los cinco principales mercados regionales

Europa, América, Medio Oriente y África, y el sudoeste y norte de Asia (Comunidad de Estados Independientes) serán la base del crecimiento de Changan por fuera de China, y en los que, para el 2030, quiere tener una presencia de, al menos, el 90%. 

En 2024, Changan Automobile completará su ingreso en Asia-Pacífico y Europa. Por otro lado, invertirá 500 millones de dólares en Tailandia, para diseñar una "base de producción global con volante a la derecha", que cubra los mercados de Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Sudáfrica.

Para 2030, las ventas de Changan Automobile en el mercado europeo tendrían que superar los 300.000 vehículos. Eso no es todo, ya que en aquel año la marca inyectará más de 10.000 millones de dólares, para seguir creciendo y superar los 1.2 millones de vehículos vendidos de forma anual.

En Argentina, Changan tiene presencia desde diciembre de 2018, cuando arribó con dos SUV, el CS15 y el CS75. En la actualidad, ofrece los utilitarios MD201 Cargo Van, MD201 Cargo Box y la MD201 Pickup.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la estrategia de Changan? ¿Te gustaría que expanda su oferta en Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Marcelo Palomino recomienda