Vendé tu auto
Autoshows

Conocé a Hongqi, la automotriz más antigua y nacionalista de China

Con más de medio siglo de vida, se trata de una marca dedicada al lujo y en la que se traslada uno de los principales mandatarios del mundo.

Conocé a Hongqi, la automotriz más antigua y nacionalista de China

Es muy probable que a la marca Hongqi (se pronuncia Jongchi) nunca la hayas escuchado ni leído, pero se trata de la automotriz más antigua del mercado chino. En la actualidad, pertenece al grupo FAW, y su gama de productos puede rivalizar tranquilamente con las ofrecidas por las mejores automotrices de lujo del resto del planeta.

HongQi fue creada en 1958, y durante su historia se destacó por construir los más lujosos y, a veces, extravagantes vehículos oficiales para el transporte de altos funcionarios de China, incluyendo presidentes, secretarios generales del Partido Comunista y funcionarios extranjeros, pero también para clientes que buscaban la máquina que más represente a su país. En este sentido, Hongqi hizo honor al significado de su denominación, que en en chino quiere decir “Bandera roja”, teniendo en cuenta el color predominante de la principal insignia del país asiático (rojo).

La oferta actual de Hongqi

HongQi L5.

En la actualidad, y en pleno proceso de transición a la movilidad eléctrica, su gama se diversificó para poder atacar casi todos los segmentos: desde taxis accesibles hasta las más lujosas limusinas. Su oferta se compone de sedanes, SUV y MPV enfocadas a todo tipo de clientes, ofreciendo trenes motrices a combustión o eléctricos.

Dentro de su oferta a batería podemos encontrar el e-QM5 (un sedán compacto ejecutivo), el e-HS3 (crossover mediano), y el e-HS9, SUV de lujo que, con sus 5.200 mm de largo y 3.100 mm de distancia entre ejes, ofrece más de 450 kms de autonomía, por lo que aspira a competir con los mejores de su clase a nivel mundial.

Hongqi H6.

Por el lado de los modelos a combustión, vale la pena destacar la gama compuesta por los sedanes H5, el nuevo H6 (que se mostró precisamente en Shanghai) y el H9, que con sus potentes motores V6 turbo aspira a rivalizar con vehículos de la talla del Mercedes-Benz Clase S.

Además, se encuentran disponibles los HS7 y HQ9, SUV y MPV respectivamente enfocados al segmento de lujo, con versiones especiales para competir con vehículos de marcas europeas clásicas.

Hongqi e-HS9.

Hongqi también cuenta con su familia L, de aspecto retro y de la que solo comercializa su modelo más “chico”, que además se ofrece en cantidad limitada. Estamos hablando del L5, que con sus 5.500 mm de largo se posiciona como el buque insignia de la marca en el mercado. Por otro lado, y para cubrir la demanda del gobierno chino, la marca ocasionalmente produce los modelos L7 (6.000 mm de largo), L9 (6.400 mm) y el N701, actual vehículo presidencial.

La limusina Hongqi N701 de Xi Jinping, el presidente de China.

El L5 debe ser el modelo más representativo de la marca, ya que guarda la estética de los primeros productos de Hongqi, y está disponible para los clientes con mayor poder adquisitivo. Sus poderosos motores van desde un “modesto” 4.0L V8 Turbo hasta un 6.0L V12 atmosférico, por lo que dentro del país asiático se transformó en el estandarte de su industria.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre Hongqi? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Carlos Carrasco, enviado recomienda