Además de estar cobrándose la vida de cientos de personas, el brote del coronavirus está afectando a múltiples empresas debido a que sus tiendas y/o fábricas se han visto en la necesidad de suspender actividades.
Sin duda, una de las industrias que más está sufriendo esta epidemia es la automotriz, ya que no solo ha tenido que parar su producción en Wuhan, ciudad donde se originó el virus, sino también en otras regiones de China y otros países, tal es el caso del Corea del Sur y Japón.
Pero además del paro en la fabricación, las compañías también se han visto en la necesidad de cancelar y suspender viajes por parte de sus ejecutivos, principalmente a China. Ante esta situación se corría el riesgo que algunas marcas cancelaran su participación en el Salón de Ginebra a celebrarse del 5 al 15 de marzo de 2020.
De acuerdo con los organizadores del Salón, hasta el momento ningún expositor ha cancelado su asistencia debido al brote de coronavirus. Entre las marcas que asistirán se encuentran Kia, BMW, Fiat, Honda, Mercedes-Benz, SEAT, Toyota, Audi y Volkswagen, que cuenta con una gran penetración en el mercado chino.
Esta reacción se produce después de que hace unos días, Ericsson y LG Electronics anunciaran su decisión de no acudir al Mobile World Congress (MWC) 2020, a celebrarse del 24 al 27 de febrero en Barcelona, España, esto como medida de precaución ante la propagación del coronavirus, ya que consideran que no puede garantizar la seguridad de empleados y visitantes.
Por más que algunos lo quieran negar, el Salón de Ginebra es la exposición de automóviles nuevos más importante del mundo. Tan solo en 2019, cerca de 900 automóviles fueron exhibidos, entre los que había 150 novedades mundiales y europeas.