Si sos de mi generación, seguro jugaste al Need For Speed II y te acordás del Isdera Commendatore 112i. También te acordarás del modo "showcase" que no sólo te presentaba los datos del auto e imágenes de prensa, sino que tambien te narraba la historia de la marca y del auto en cuestión. Así fue cómo supe de Isdera.
El Commendatore 112i no conoció otros rivales además del Jaguar XJ220 y el Bugatti EB110.
Nacida en Alemania, Isdera es el acrónimode "Ingenieurbüro für Styling, Design und Racing" ("Compañía de Ingeniería dedicada al Diseño, Estilo y Competición"). Isdera es un taller boutique, donde en seis meses tienen listo tu auto. Si querés uno, tenés que tener el teléfono del CEO y llamarlo directamente a él. Él es Eberhard Schulz, un exingeniero y diseñador que trabajó en Mercedes Benz y Porsche.
Su oferta de modelos es bastante mínima, y podemos reconocer entre ellos al Imperator 112i, que nació como el Mercedes-Benz C311 Concept Car y que tuvo la autorización de la marca alemana para que Eberhard lo llevara a la producción con su propia empresa.
Después vino el famoso Commendatore 112i, impulsado por un motor V12 de Mercedes, frenos de aire automatizados, alerones electrónicos y una velocidad punta de 342 km/h. Lamentablemente, la empresa asumiría un bajo perfil, dedicándose a la restauración de algunos de sus autos comercializados.
El año pasado, una fundación en Hong-Kong compró Isdera, y Eberhard reinyectó capital a su negocio, cambiando la infraestructura y mejorando sus talleres. Con este nuevo impulso comenzó una alianza con la start-up china VM y de esa alianza llegaron dos nuevos modelos: el crossover EX5 y el auto en cuestión, el Commendatore GT.
Este deportivo toma la herencia de Isdera de diseños muy fluidos (casi ovalados) pero menos exuberante que sus predecesores. Deja también la configuración biplaza para ser un Gran Turismo 2+2 y añade mucho lujo y tecnología en la cabina, alejándose de las propuestas más sencillas de otros modelos.
El Commendatore GT mide 4,9m de largo, 1,9m de ancho, 1,3m de alto y 2,8m entre ejes. Cuenta con dos motores eléctricos (uno para cada eje), cada uno con un poder cercano a los 300 kW (400 CV). Una batería con capacidad de 105 kWh lo alimenta.
En total eroga 816 CV y 1.060 Nm de torque, suficientes para mover los 1.750 kg desde el reposo hasta los 100 km/h en apenas 3,7s. Su velocidad máxima es de 302 km/h, pero limitada electrónicamente a 250 km/h. Según los nuevos ciclos de homologación, la autonomía debería ser de 500 km en una sola carga.