Repetimos tantas veces eso de "crossover para millenial" que terminó siendo un patrón muy notorio en la industria. El segmento de las SUVs y los crossovers gana adeptos y parece ser que ahora todos buscan "rebelarse" de sus lenguajes de diseño y demostrar que pueden ser modelos lúdicos y coloridos para acompañar a la generación Y.
¿A qué viene todo esto? Viene hacia la BMW X2 que debuta en Detroit. La de Bavaria era la marca que faltaba subirse al tren junto a las Audi Q2, Hyundai Kona, Volkswagen T-Roc y Citroën C3 Aircross... y ahora estamos todos.
Diseño y dimensiones
La X2 se aleja de sus hermanas en BMW por cómo aborda el estilo clásico de la marca, donde los recortes triangulares que dan forma a sus nuevas tomas de aire y sus riñones, que curiosamente se ensanchan en la parte inferior. En el pilar C nos encontramos con el logo de BMW incrustado como en los clásicos 2000 CS y 3.0 CSL.
Este modelo se sustenta sobre una plataforma de 4.360 mm de largo, 1.824 mm de ancho y 1.526 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.670 mm y un baúl que permite entre 470 y 1.355 L de capacidad según se lo configure.
Mecánica
La BMW X2 arranca con tres variantes. Tenemos al naftero sDrive 20i de 2.0 L y cuatro cilindros que eroga 192 CV y 280 Nm, y dos opciones gasoleras, las xDrive 20d y 25d, ambas impulsadas por el mismo 2.0 L biturbo, pero con diferencias en la gestión electrónica que le permiten ofrecer 190 y 230 CV respectivamente, con cifras de torque de 400 y 450 Nm. En el futuro se esperan más versiones.
En cuanto a la tracción, mientras el sDrive 20i está disponible con tracción delantera y caja automática doble embrague de siete relaciones, los modelos diésel hacen uso de un sistema de tracción integral on-demand inteligente, llamado xDrive. Éste está asociado a una transmisión Steptronic de octava.
Tecnología
La BMW X2 hace gala de sus sistemas BMW Connected y BMW ConnectedDrive, así como un HUD a color. Otra gran novedad es el paquete opcional Driving Assistant Plus, que contempla algunas funciones automatizadas como el Traffic Jam Assistant para el tránsito de la hora pico y el Parking Assistant que ayuda a detectar estacionamientos y a realizar las maniobras pertinentes.
Dice presente el programa EfficientDynamics que BMW usa en toda su gama, y que mejora el rendimiento energético del modelo, con funciones tales como sistema Start/Stop, modo Eco Pro, neumáticos de baja resistencia al rodaje y hasta una bomba de aceite que cuenta con distintos mapeos de funcionamiento según su uso.
¿Para cuándo?
Todo indica que marzo es el mes en el que comenzaría a llegar a distintos mercados este codiciado modelo. Así que por ahora... a esperar.