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RAM Heavy Duty, torque para repartir

El fabricante del Grupo FCA presenta su gama de pick-ups Heavy Duty, con un nuevo motor para los modelos 2500 y 3500.

RAM Heavy Duty, torque para repartir

Por supuesto que tenía que ser en Detroit el debut de la gama Heavy Duty de RAM, la firma especializada en vehículos comerciales del Grupo FCA, que estrena los modelos 2500 y 3500 de nueva generación.

Desde hace un tiempo que la firma del carnero estaba cerca de la marca de las "1.000 libras-pie" de torque (1.355 Nm), un número simbólico que sólo es posible superar con un poderoso motor diésel. Y RAM cuenta con uno fabuloso de Cummins.

 

Se trata de un seis cilindros turbodiésel de 6.7 litros, que eroga 400 caballos de fuerza y fabulosos 1.355 Nm de par (las mencionadas 1.000 libras-pies) a sólo 1.800 rpm, y que lo pone a la cabeza entre las camionetas pesadas norteamericanas. Con este motor, tanto las RAM 2500 como la 3500 pueden cargar 3.483 kilos y remolcar casi 16 toneladas, ambas cifras las mejores del segmento.

Y para quienes no requieran de tanto empuje, RAM ofrecerá sus modelos Heavy Duty con un diésel de 370 CV y “sólo” 1.150 Nm, y un naftero Hemi V8 6.4 litros con 410 caballos y 581 Nm.

 

Los dos motores diésel se asocian a una caja automática de seis velocidades de la marca japonesa Aisin, mientras que el naftero va con una caja de ocho, también automática. La tracción trasera será estándar, pero estará disponible también con tracción total. Los modelos Heavy Duty de nueva generación utilizan más acero de ultra alta resistencia en el chasis y carrocería, así como aluminio en el capó, por lo que son 65 kilos más ligeros que sus antecesores.

Se ofrecerán con tres tipos de cabina: Regular Cab (2 puertas), Mega Cab (cuatro puertas estrechas) y Crew Cab (cabina extendida), y con dos tamaños de pick-up: 1,95 y 2,45 metros de largo.

Tanto la 2500 como la 3500 se ofrecerán con los tradicionales acabados RAM, desde la más modesta Tradesman hasta la muy lujosa Limited, pasando por las BigHorn y Laramie. Y, por supuesto, la PowerWagon.

La RAM Power Wagon

Esta versión viene a ser como la 1500 Rebel, pero en el modelo Heavy Duty. Se construye sobre una 2500 y ofrece respecto de la camioneta normal mejoras evidentes en la suspensión, diferenciales delantero y trasero con bloqueo, barras estabilizadoras desconectables y un malacate capaz de tirar hasta 5 toneladas, lo que nos habla de una pick-up con muy altas capacidades off-road.

 

La marca indica que dependiendo de la variante, la nueva RAM Heavy Duty ofrecerá hasta 100 sistemas de seguridad y diversas opciones de conectividad asociado al sistema U-Connect, ya sea con pantallas de 8,4 o 12 pulgadas, y con sistema de audio de alta fidelidad o uno premium firmado por Harman Kardon.

Por supuesto que los niveles de confort son superlativos, tal cual ocurre con la nueva generación de la RAM 1500, ya que se incluye la suspensión neumática, el sistema de cancelación de ruidos en la cabina y mucho, mucho espacio.

La nueva RAM Heavy Duty se producirá en la planta mexicana de Saltillo y se pondrá a la venta en los próximos meses en Estados Unidos.

 

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