El S209 de Subaru llega a Detroit con dos importantes premisas. La primera es que es el STi de producción más poderoso a la fecha y segundo, es la primera vez que se ofrece un modelo de la línea S en Estados Unidos.
Había bastantes dudas sobre la llegada de este modelo, principalmente por su nivel de potencia y por cómo se adecuaría a la competencia. Subaru optó por seguir con el EJ25 del mercado norteamericano, pero con una mejora bastante considerable en términos de poder.
El S209, basado en el WRX STi estándar, se ubica sobre elType RA, con la misión de ofrecer un nivel de velocidad que solamente se puede sentir cuando el conductor está en completo control del auto, que es básicamente el norte de todas las preparaciones de STi.
Para comenzar con lo mecánico, Subaru Tecnica International elevó la potencia de este boxer de 2.5 L para entregar una sensación más emocionante sin comprometer la fiabilidad de un uso diario. Por eso contamos con 341 CV y 427 Nm de torque. Eso sí, se trata de un bloque que cuenta con pistones y bielas forjadas, bomba de combustible e inyectores de alto flujo, toma de aire de alto flujo, filtro cónico en una caja de inducción, ductos de admisión de mayor diámetro, escape deportivo con un silenciador menos restrictivo, electrónica revisada, un nuevo y más grande turbo HKS (que pasa de 16.2 PSI a 18 PSI) e inyección de agua para enfriar el intercooler, entre otras revisiones menores.
Esta potencia va al suelo gracias a una suspensión deportiva Blistein tuneada por STi, llantas STi fabricadas por BBS de 19", cuatro discos de freno ventilados Brembo con calipers de monoblock, soportes y refuerzos STi en toda la suspensión, chasis y tren de dirección, una palanca de cambios recortada, una caja de cambios más corta y claro, sistema AWD con programa VDC, ajuste de diferencial central DCCD, programa SI-Drive y vectorización activa de torque, y neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT600A, suficientes para aguantar tranquilamente 1G de grip en curvas.
Todos estos cambios, así como los detalles estéticos, los asientos Recaro, las nuevas tomas de aire y deflectores, el techo de fibra de carbono y el alerón se equipan directamente en Kiryu-Kougyo, un pequeño taller especializado, propiedad de Subaru, donde se ensamblan todos los productos específicos de la marca. Es aquí donde llegan los WRX STi salidos de la planta principal de Gunma, para su modificación y exportación.
Y sí, será muy exclusivo. Solo se fabricarán 200 unidades, en blanco con llantas doradas o azul con llantas grafito.