Junto al Aicon, Audi también presentó otro concept en Frankfurt, que tiene mucho más presente que futuro, o al menos, un futuro más cercano. Se trata del Elaine, basado en el E-Tron Sportback Concept presentado en Shanghái este año.
Es como si Audi quisiera comunicar en el Salón de Frankfurt que sus autos eléctricos y autónomos están lejos pero también cerca. Incluso la marca confirmó a varios medios presentes que una versión definitiva del Elaine llegaría en 2019.
El Elaine llega hasta el nivel 4 de autonomía gracias a la incorporación de un sistema denominado Highway Pilot, que maneja el auto en rutas entre los 60 y 130 km/h. Puede adelantar cambiando de carril, acelerar y frenar por su cuenta, sin necesidad de intervención del conductor, quien puede asumir el control en el momento que quiera.
La motorización está compuesta por tres motores, uno en el tren delantero y los otros dos en las ruedas traseras, que erogan 420 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5s. La batería de 95 kWh tiene 500 km de autonomía, pero Audi ofrecerá un sistema de carga rápida de 150 kW y un segundo inalámbrico.
La gran novedad es el debut del sistema denominado Al Zone, que hace que el coche, luego de que se baje el usuario, se maneje sólo hasta un estacionamiento seleccionado o a un punto de carga. Otra novedad es la inclusión de un asistente inteligente que se nutre de información ofrecida por el propio auto, del GPS, de internet y de los propios usos del conductor, para comprender lo que el usuario quiere, cuándo lo quiere y dónde lo quiere... Big Data en el bolsillo.