Al igual que KIA, Hyundai también se sumó a la fiesta de las SUV compactas en Frankfurt con el Kona. Y sin siquiera poner una rueda en el stand de Hyundai, la Kona ya hace ruido por su propuesta. "Kona" es el nombre de una región de Hawái, por lo que queda de manifiesto su exotismo.
Adelante se ve una entrada de aire estilo Rally sobre la parrilla, junto a faros dobles LED. Hay una especie de "ceja" sobre los grupos óptico, que se combinan con los guardabarros, lo que se repite en la parte trasera. El techo y las llantas bicolores cierran la idea, infaltables para cualquier auto de este segmento.
Con la misma plataforma que la KIA Stonic, la Kona mide 4,1 m de largo (2,6 m entre ejes), 1,8 de ancho y 1,55 de alto. Entran cinco pasajeros y el baúl cuenta con doble nivel y los asientos se pueden abatir para mayor capacidad de carga.
Adentro tenemos un habitáculo más sobrio, con detalles coloridos que combinan con la carrocería. El sistema multimedia de 8" trae radio, cámara de retroceso, soporte para chip 4G con plan de datos y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. También se podrá incorporar cargador inalámbrico o un Head Up Display desplegable sobre el tablero principal.
Por el lado de la seguridad, el Kona trae un sistema de frenos automáticos de emergencia, asistente de carril, luces altas automáticas y sensor de distracción y fatiga, así como radares de punto ciego y tráfico cruzado.
En cuanto a motores, estarán disponibles un 2.0 L de 147 CV y 179 Nm con caja automática de sexta; un 1.6 GDi Turbo de 175 CV y 264 Nm con caja automática de siete cambios y doble embrague (0-100 en 7,7s); y un tres cilindros T-GDi 1.0 de 118 CV y 172 Nm. No se descarta que en algunos países haya un gasolero de 1.6 compartido con la Stonic. También según configuración se ofrecerán versiones con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Para el 2020 se espera una versión completamente eléctrica.
La Kona, como la Stonic, comenzará sus ventas en Europa este último trimestre. El próximo año, el destino del Kona será Norteamérica, así que por ahora, deberemos esperar.