La última vez que hablamos del Honda e fue hace dos meses atrás, cuando hizo una aparición especial en Goodwood. Si nos preguntan a nosotros, que ha cambiado con respecto a ese modelo, la verdad es que solo vemos una sola diferencia: la ausencia del nombre "Prototype" en las patentes decorativas que luce en ambos extremos.
La otra gran diferecnia es que ahora la marca nipona ha hecho oficial al Honda e como modelo de producción masiva, marcando un importante hito en la historia de la marca japonesa, en especial por la buena recepción que tuvo su diseño retro en la fase conceptual y porque se introducirán de lleno en el segmento de los autos eléctricos, pero con una apuesta mucho más urbana y menos ostentosa que Porsche o Tesla.
La meta de Honda es que la venta de todos sus modelos en el viejo continente sea 100% electrificada hacia el 2025. Por lo mismo, un auto pequeño, "estiloso" e idóneo para el estilo de vida urbano de los países europeos es la carta coque quieren jugar pimero.
Cartacterísticas técnicas
El Honda e es un modelo de tracción trasera que ofrecerá dos niveles de potencia con 136 CV (100 kW) o 154 caballos (113 kW), ambos con un torque de 315 Nm, cifras bastante interesantes para un auto pequeño. Usará una batería de 35,5 kWh, la que puede entregar un rango máximo de 220 kilómetros, con la clásica opción de poder cargarse rápidamente en una "estación de electroservicio" hasta el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos. Si "ponemos todo" (como dice un querido colega), deberíamos alcanzar los 100 km/h en ocho segundos, aproximadamente.
Interior
El interior es toda una experiencia con una consola de diseño muy sencillo y algunos decorados símil madera que entregan una cuota de calidez en contrapunto con las tres gigantes pantallas digitales que protagonizan todo el sistema de información, control y entretenimiento del Honda e. La primera pantalla es la del cuadro de instrumentos, mientras que las otras dos, de 12,3" son táctiles.
En el Honda e debuta el Asistente Personal de Honda (HPA) que incorpora inteligencia artificial. Esto le permite aprender rápidamente a comunicarse con fluidez y recordar parámetros, palabras o timbres de voz; tener entendimiento contextual y acceder a un sinfín de funciones en Internet de manera natural. Para activar el asistente, tal como en otros autos premium hay que decir "Hey Mercedes" o "Hey BMW", aquí solo basta con decir "OK Honda" para invocar al asistente.
Con la aplicación MyHonda+, podrás tener acceso a diversas funciones que tienen que ver con el auto. Desde monitorear el estado técnico o las baterías, hasta activar de manera remota el climatizador y hasta geolocalizar tu auto. Incluso podrás encenderlo y abrirlo con tu teléfono por medio de una llave digital inscrita en la aplicación.
Diseño
Por último, dejamos su diseño retro que incluye una característica especial: es el segundo auto del mercado (el primero fue el Audi e-Tron) que reemplaza los retrovisores por dos cámaras. Las manijas de puerta están ocultas y se despliegan cuando uno se acerca al auto.
Las primeras reservas del modelo están orientadas a Inglaterra, Noruega, Francia y Alemania. Si se vendiera en Argentina al precio de un Civic, ¿con cuál te quedarías, con el Honda e o con el sedán?
Test Honda Civic