La marca del rombo no tuvo un pabellón fastuoso en el IAA de Frankfurt; sin embargo, si reservó espacio para exhibir la segunda generación del Captur, el modelo más vendido de su segmento en Europa que no utiliza la misma plataforma que la versión comercializada en Argentina.
Cambios y más cambios
Lo primero en cambiar es su plataforma. Se trata de la nueva CMF-B que le permitirá ser el primer Renault en contar con un tren motriz hibrido-enchufable (lo llaman E-Tech). Gracias a esto el Captur crece 110 mm a lo largo, para alcanzar los 4.230 mm y agregar 20 mm entre ejespara ofrecer 2.630 mm en total.
Con respecto a la plataforma, fue renovada 85% con respecto a la anterior y tiene muchas mejoras como ser 50 kilos más liviana, ofrecer mejor rendimiento aerodinámico en su zona inferior y ser más robusta, en parte recurriendo a metales de alta tensión y de adhesivos estructurales que rellenan o refuerzan el ajuste.
Diseño: sigue el mismo concepto
En cuanto a diseño, una mirada superficial revela que el concepto es prácticamente el mismo de la generación anterior, pero más robusto y cercano a las proporciones de un SUV, con dos volúmenes más definidos, un capó con varios pliegues, techo flotante y molduras plásticas que se reducen un poco para darle un perfil más urbano. Las luces en forma de “C” ahora ganan protagonismo en los focos principales, tal como en el Mégane IV y en Koleos, incluyendo tecnología LED. Esto también se repite en la parte trasera, con luces en forma de pinza y un baúl más grande, con lo que, en general, se logra una estética más elegante. También se conserva el estilo cóncavo de los paneles de las puertas, el diseño ascendente de la línea de la cintura y llantas bicolor, ahora disponibles hasta 18". Se integran unas tomas de aire a cada lado de los rompenieblas, con los que también se mejora la aerodinámica.
Para que las opciones de elegir color no tengan límite, Renault ofrece 90 combinaciones estéticas posibles entre 11 colores de carrocería, 4 colores de techo y 3 paquetes exteriores de estilo.
Interior
En el interior, el Captur replica el concepto de "consola flotante", pero con mejores materiales, con más color y dando predominio a dos pantallas, una ubicada en el cuadro de instrumentos (que puede variar entre 7” a 10,2”) más la del sistema multimedia de disposición vertical en tamaños de 9,3” y 10,2”. El conjunto es muy moderno y elegante.
Como broche de oro, el paquete Initiale Paris despliega alto lujo en sus materiales y colores, con acentos de cromo, tapicería especial y un color morado metálico.
Novedasdes híbridas
Con respecto a los motores, la gran novedad es que se trata de una unidad hibrida enchufable (plug-in), que combina dos motores eléctricos y un 1,6L naftero en conjunto con una batería de 9,8 kWh. Puede recorrer hasta 45 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h en uso mixto y 65 kilómetros en uso urbano. El frenado regenerativo y la gestión electrónica vienen con desarrollos directamente heredados del equipo de Fórmula Uno.
Los motores convencionales son pequeños, pero eficientes, incluyendo unos 3 tricilíndricos turbo: un 1,0 L de 100 CV y un 1,3 L en variantes de 130 y 155 caballos. El motor más chico solo está disponible con una caja manual de 5 cambios, los demás con caja manual de seis o una automática de doble embrague con siete relaciones. Completan dos ofertas Turbodiésel: 1,5 L Blue dCi de 95 CV y 115 caballos, con las mismas transmisiones de los 1,3 L.