Aunque no lo creas, la Berlingo es el segundo vehículo más vendido de la era moderna de Citroën después el C3. Este utilitario es el best-seller del doble chevron en más de 17 países y está en el podio de los furgones livianos en Europaon más de 3,3 millones de unidades en todo el mundo, entre las versiones de carga y las de pasajeros.
Sucesora de la 2CV Van, la Acadiane y la furgoneta C15, la Berlingo ha probado ser un modelo altamente versátil y que como la Peugeot Partner o la FIAT Qubo, escapan de la fiebre por los crossovers y SUVs. Combina la practica carrocería de un furgón liviano con la modularidad de una van, siendo un excelente vehículo recreativo y familiar, que se puede adaptar para carga.
Luego de su primera generación en 1996, fue prácticamente el primer modelo basado en un furgón comercial en incorporar soluciones de uso familiar. Asientos individuales, compartimientos especiales de carga, un parabrisas trasero abatible o su Modutop le brindan una identidad única. Ahora, llega la nueva generación con varias novedades.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
Prácticamente todo, desde la plataforma EMP2 modificada donde se asienta, hasta los motores. Para comenzar, al menos en esta versión de pasajeros (aún no se lanza la versión de carga), se ofrecerá en dos tamaños, M y XL. El M es 20mm más largo que la generación anterior, con 4,4 m de largo y una distancia entre ejes de 2,78 m. El modelo XL agrega 350 mm en la distancia entre ejes y la cola, para un total de 4,75 m de largo y 2,97 m entre ejes, con posibilidad de llevar a 5 o 7 ocupantes.
Hablando de espacio
Con dos puertas corredizas con ventanas eléctricas integradas, el acceso es inmejorable. Si consideramos al modelo M con capacidad para 5 ocupantes, el baúl alcanza los 775 L, mientras que el XL los amplia a 1050 L. Éste cuenta con una bandeja divisora de dos niveles y el clásico parabrisas plegable que permite acceder a cosas que quedan por encima, sin tener que abrir el portalón.
La configuración de asientos también es modular. La segunda fila ofrece tres asientos individuales con 156 mm de margen para las rodillas. Estos se pueden plegar individualmente con comandos ubicados en el maletero. El asiento del copiloto también puede plegarse para generar una dimensión de carga extendida, con 2,7 m de largo en el modelo M y 3,05 m en el XL. En los modelos de 7 pasajeros se ofrece una segunda fila de asientos desmontables. En el caso del XL, estos se pueden desplazar hacia adelante o para atrás (130 mm), en caso de que quieras priorizar el espacio de carga.
Todavía hay más
En la Berlingo hay cerca de 186 L en compartimentos. Por ejemplo, en la parte interior del techo regresa el compartimiento Modutop, que funciona como los compartimientos de carga de un avión, con 92 L de espacio, aprovechando el espacio que se genera sobre el baúl. En algunas versiones, el techo comprende una bandeja traslúcida, para ubicar objetos menores y que recorre el techo de todo el habitáculo. Finalmente, sobre el parabrisas, herencia de los modelos comerciales, también se ubica un compartimiento de carga.
Del lado del pasajero hay dos guanteras que ayudan a mantener ordenado todo, gracias a que el airbag fue montado en el techo. Entre los asientos y según la versión, también hay un espacio de guardado. Cierra el repertorio un cajón bajo los asientos delanteros, posavasos, compartimientos en las puertas y las bandejas plegables para que los niños puedan ir jugando o comiendo.
Estética
La herencia del C3 y del Cactus le viene bien a la Berlingo, salpicándolo de detalles que la desmarcan de su base comercial. Los airbumps, la parte frontal, prácticamente tomada del C3, los insertos de colores y las barras en el techo lo despeinan un poco, entregándole personalidad y carácter.
Además, se puede personalizar algunos de sus elemento. Hay ocho colores que se combinan con insertos blancos o naranjas según la versión. La versión XTR también tendrá disponibles llantas de 17", así como algunos toques extras de color y la opción de un interior con polímeros en color verde. La superficie vidriada totaliza 6,4 m2. Según versión, un techo panorámico puede entregar aún más sensación de apertura y luminosidad.
En el interior, el tapiz, con texturas suaves y materiales cálidos, contempla tres estilos de ambiente, Standard, Metropolitan Grey y Wild Green (XTR), todos con colores contrastantes.
Seguridad y equipamiento
En cuanto a seguridad, tenemos 19 asistencias presentes. Se trata de HUD a color, alerta activa y correctiva de cambio de carril, alerta de fatiga, asistente de atención a la conducción, reconocimiento de señalética, control crucero adaptativo con función de detención, radar de punto ciego, frenado de emergencia activo, frenos multicolisión, luces de encendido inteligente, función cornering, acceso keyless, asistente de partida en subida, cámara trasera de retroceso en 180º, programa de radares laterales con memoria que alertan de objetos en los costados, control de estabilidad especializado para remolque, freno de estacionamiento eléctrico, control de tracción con Grip Control y asistente de descenso, además de Park Assist.
En cuanto a conectividad, el sistema multimedia con pantalla táctil de 8" comprende soporte para Android Auto, Mirrorlink y Apple Car Play, así como GPS con soporte de TomTom, botones de asistencia para emergencia y un módulo de carga inalámbrica para teléfonos.
Motorización
Como parte de la oferta inicial, Citroën contemplará dos unidades Puretech Turbo de 1.2 L con 110 y 130 CV. La primera, disponible con caja manual de sexta y la segunda con la nueva transmisión automática de ocho cambios de PSA. Por el lado de los gasoleros, la gama es más amplia, con motores BlueHDi de 1.5 L para 75, 100 y 130 caballos, algunos con sistema Start&Stop y las opciones de transmisión previamente mencionadas.
Ginebra como siempre, será la ocasión predilecta para el debut de la Berlingo, como también podría ser de sus hermanas de Peugeot y Opel, para luego comenzar sus ventas en el segundo semestre del 2018.
Citroën Berlingo