Ginebra es el lugar que elige Peugeot para hacer el estreno de la nueva Rifter. Este vehículo de la marca del León se emparenta con sus primas, la Citroën Berlingo y la Opel Combo, y toma el lugar que anteriormente supo ocupar la Partner.
Dimensiones y espacios
En PSA parece que Opel se quedó con la sobriedad y Citroën con los colores, por lo que a Peugeot le corresponde la sofisticación. La marca francesa le da sus propios emblemas, paleta cromática y aspecto frontal a este modelo familiar y modular, que más adelante conoceremos en su versión de carga (que mantendrá el nombre Partner, seguramente).
¿Especificaciones? Exactamente las mismas que sus primas. De largo mide 4.400m (2.780m entre los ejes), y hay una versión extendida que tiene 4.750mm de largo y 2.970 entre ejes. Tiene capacidad para 5 o 7 pasajeros y 775 L en el área de carga sin plegar, que con todos los asientos abatidos se expande a colosales 4.000L.
En el interior, la modularidad manda y por lo mismo se mantiene la repisa flotante en el interior, sobre el baúl y la repisa traslúcida en el techo de la sección central, así como diversos espacios porta objetos en el frente, ya que el airbag del pasajero va en el techo, liberando mucho espacio para guanteras, posavasos y más.
Mecánica y equipamiento
Obviamente Peugeot trae en algunas de sus versiones el i-Cockpit Virtual, que acompañará las funciones del sistema multimedia con pantalla de 8" y navegación 3D. También está la idea de una versión con tracción integral, cortesía de Dangel, quienes usualmente colaboran con el Grupo PSA.
Las motorizaciones serán compartidas con Citroën y Opel, con motores Puretech Turbo de 1.2 L con 110 y 130 CV, y motores BlueHDi de 1.5 L de 75, 100 y 130 CV. Algunos vienen con sistema Start&Stop y las opciones de caja son dos: manual de sexta o automática de octava.
En materia de lo tecnológico tenemos freno de mano eléctrico, control crucero adaptativo, detección de señalética (puede detectar límites de velocidad y ajustar o limitarse), alerta de cambio de carril, alerta de atención al volante y freno de emergencia activo. También son de la partida el control de estabilidad optimizado para remolque, cámara posterior de 180º, alerta de punto ciego, acceso Keyless y encendido por botó, advanced Grip Control y control de descenso.
Con la triada de furgones ya lanzados, queda solo esperar a Ginebra para sus lanzamientos oficiales. En el caso de la Rifter, compartirá escenario con el nuevo 508, siendo custodiados por un coloso leonino.