El Salón de Ginebra es posiblemente el mejor del mundo. Nadie quiere quedarse fuera de los focos. Ni SEAT, que acaba de sorprender a todos con el Minimó Concept, una propuesta de movilidad urbana develada en el Mobile Congress de Barcelona.
Por eso, la marca española del Grupo Volkswagen se llevó a Ginebra su propia propuesta de movilidad eléctrica real. Se trata del SEAT el-Born, que, aunque podría calificarse como un Volkswagen I.D. españolizado, sus cambios van más allá y muestra varias soluciones que le otorgan una personalidad propia.
El SEAT el-Born es el primer vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Por el momento, es un concept que recibe el nombre de uno de los barrios más icónicos de Barcelona. Este vehículo se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania, y será lanzado en 2020.
Cuenta con sistemas autónomos de nivel 2, que ofrecen una automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración. Es propulsado por unas baterías de alta densidad de energía con una capacidad de 62 kWh, tiene una autonomía de hasta 420 km y con una potencia de hasta 204 CV (150 kW), es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5s.
La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0% al 80% de carga en solo 47 minutos. También se incluye un sistema de gestión térmica para maximizar la autonomía en condiciones ambientales extremas. La bomba de calor del auto puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía.
Puertas adentro, el SEAT el-Born es muy similar al de un modelo de producción. Se destaca por un cuadro de mandos digital, así como por el sistema multimedia con una pantalla de 10". Si el Volkswagen I.D. está llamado a sustituir al mismísimo Golf, ¿conseguirá el SEAT el-Born hacer lo mismo con el León?