Ferdinand Piëch es posiblemente el ejecutivo automotriz alemán más conocido del mundo. Fue el CEO del Grupo Volkswagen en su época de mayor expansión, cuando apostó al desarrollo de Audi, a la compra de Lamborghini, el nacimiento del Porsche 917 y al relanzamiento de Bugatti con el Veyron, entre otras grandes decisiones.
Pero Piëch también es uno de los máximos accionistas y controladores del Grupo VAG y, por extensión, de la marca Porsche, gracias a su condición de nieto directo de su fundador, ni más ni menos que Ferdinand Porsche. Imaginarán su poder adquisitivo si sabemos que la Bugatti La Voiture Noire, el modelo más caro del mundo (USD 12 millones), fue un encargo del propio Piëch.
El hijo del abogado Anton Piëch y de Louise Porsche tiene diez hijos, y uno de ellos, Anton "Toni" Piëch, acaba de presentar en Ginebra su propia marca de autos, que lleva su propio nombre: Piëch Automotive.
Localizada en Suiza, Piëch estrenó en casa su primer modelo, el Mark Zero, un elegante GT eléctrico con diseño neoclásico, que pese a ser exhibido con el rótulo de concept, se ve extraordinariamente bien termiando y listo para ser producido, lo que, en todo caso, no ocurrirá hasta 2022, así que queda rato.
Lo que sí es interesante es la tecnología que hay detrás. Utiliza una plataforma de aluminio modular, que sobre ella se podrán construir sedanes, coupés, descapotables y, por supuesto, SUVs. No sólo eso, ya que el Mark Zero es un eléctrico, pero esta misma base puede soportar motores de combustión y celdas de hidrógeno, para no casarse con una sola tecnología.
En este caso puntual tenemos un sistema compuesto por tres motores eléctricos de 201 CV cada uno (150 kW), para una potencia combinada de 603 CV. La fuerza se envía las cuatro ruedas ya que uno de ellos alimenta exclusivamente el eje delantero. La batería es obra del especialista chino Destin Group, y está dispuesta en forma de T invertida, en la posición del túnel central y alrededor del eje posterior, con el fin de mejorar el reparto de pesos.
Si bien su potencia no ha sido informada, Piëch indica que no genera calor en las fases de recarga, por lo que no necesita de refrigeración extra. Ofrecerá más de 500 km de autonomía y una opción de carga ultra rápida que permite llenar el 80% de ella en menos de cinco minutos.
Además, pesa unos 200 kg menos que una batería de similar capacidad, permitiendo que el Mark Zero anote unos 1.800 kg en la balanza, bastante decente para un eléctrico de estas proporciones. Sus cartas de presentación son un 0 a 100 km/h en 3,2s y unos 250 km/h de máxima, aunque se desconoce si es limitada o lo que más da el auto.
Piëch fue uno de los máximos impulsores de Porsche, y de sus modelos que podés conocer en nuestro catálogo.
No hay más información por ahora, pero si Piëch mantiene esta línea de diseño retro y moderno en sus próximos autos (una coupé de cuatro puertas y un crossover deportivo), con reminiscencias a los Aston Martin y Jaguar clásicos, tendremos una marca exitosa, sin duda alguna.