En su estrategia de ampliar la gama de SUVs, Volkswagen presenta en el Salón de Nueva York 2018 un concept que arriesga una futura versión para cinco pasajeros del Atlas, el SUV más grande que actualmente tiene VW en su gama (pero no en Argentina).
Un mini-Atlas
Una vez que este concept llegue a la producción masiva, presumimos que su debut será en el Salón de Los Angeles de este mismo año, y estará colocado, en precio y dimensiones, entre el Tiguan y el Atlas (o Teramont como se lo conoce en México).
Además de tener una menor longitud que el SUV que sustituye al Touareg en el mercado de Norteamérica (19 centímetros menos) este concept presume un perfil más deportivo debido principalmente a la caída del techo inspirada en las coupés.
Sin duda la comparación más clara del diseño del Atlas y el Atlas Cross Sport, independientemente de la longitud, la podemos hacer con el BMW X5 y X6. Y es que mientras el primero tiene un aspecto de SUV nato, el segundo toma rasgos de coupé para alcanzar un aspecto más dinámico.
Ahora bien, las dimensiones de este concept (4.846 mm de largo, 1.734 mm de alto y 2.029 mm de ancho) nos indican en la mira están el Ford Edge, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Chevrolet Traverse, Jeep Grand Cherokee, entre otros.
Aunque Volkswagen menciona que el prototipo del futuro Atlas de dos filas de asientos es casi idéntico al modelo de producción en serie, es un hecho que ciertos detalles como las llantas de 22 pulgadas, la parrilla y emblema con iluminación LED, así como las decoraciones de aluminio no llegarán a la fabricación masiva.
Por dentro
Pasemos al interior. Como es costumbre en los modelos de Volkswagen, el interior de este Atlas Cross Sport Concept presenta una arquitectura concisa a pesar de ser un prototipo. Sin radicalismos, el tablero ostenta líneas simples pero sin dejar de ser atractivo.
Esta sencillez en los trazos del tablero, está acompañada por la ausencia de botones para controlar el sistema de aire acondicionado. Así, las clásicas perillas son sustituidas por un display táctil ubicado en la parte baja de la pantalla de 10.1 pulgadas enfocada al sistema de infoentretenimiento. De este último, destaca su operación tangible o por medio de sensores de proximidad y control de gestos.
A estas dos pantallas, se suma el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas configurable según el modo de manejo, o bien mediante las funciones que seleccione el conductor. Además de ello, puede transferir los datos que se muestran en la pantalla central.
Además es híbrido
Siguiendo la tendencia de hoy en día, el accionamiento del Volkswagen Atlas Cross Sport Concept es por medio de un sistema híbrido plug-in conformado por el mismo V6 de 3.6 litros que equipa el Atlas -276 CV y 361 Nm. de torque- y un par de motores eléctricos colocados en ambos ejes -el delantero desarrolla 54 CV y 220 Nm, y el trasero genera 114 CV y 270 Nm.- Al momento que esta tercia de motores funcionan en conjunto, este SUV es capaz de ofrecer un total de 355 CV y 670 Nm., así como una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.
Al tratarse de una configuración híbrida plug-in, el sistema eléctrico alimentado de un paquete de baterías de iones de litio de 18 kWh tiene la capacidad de operar como un cero emisiones -E-Mode (114 CV)- en un rango de aproximadamente 40 kilómetros. Además de esta modalidad de conducción, el Atlas Cross Sport dispone otros modos: Hybrid (310 CV), GTE (355 hp), Off-road y Battery Hold / Battery Charge.
Junto a los modos anteriores, el sistema 4Motion Active Control ofrece siete perfiles de conducción diferentes: On-road (‘Comfort’ y ‘Eco’), Off-road (‘Rocks, Sludge y Sand’ y ‘Gravel’), Sport y Snow.
Made in EE.UU.
Por último, el vehículo de producción real está programado para ser lanzado en 2019, y se construirá igual que el Atlas para siete pasajeros y el Passat, en la planta de Chattanooga, Tennessee.