Toyota no quiere pasar desapercibido en el Salón de Nueva York, y su principal arma para eso está en un modelo algo tapado. Lejos de best-sellers como el Corolla o la Hilux, la SUV RAV4 ve su quinta generación, en un esfuerzo de la marca japonesa por conquistar un segmento muy demandado.
Exterior
Las formas son más robustas y dinámicas, con un frontal que da la idea de ser más fuerte, y esa imagen se ve reforzada por las importantes líneas de hombro y las llantas de hasta 19". La Toyota RAV4 adopta la arquitectura modular TNGA que ya emplean modelos como el Prius o el Camry, con lo cual hay una mayor distancia entre ejes y en el ancho, que se traduce en mejor comportamiento dinámico.
Es 57% más rígida que antes y la geometría en el eje trasero es multilink, mientras que gana 12,7 mm de despeje. Pasando en limpio, las medidas son de 4.595 mm de largo, (5 mm más), 2.690 mm entre ejes (+30,5 mm), 1.854 mm de ancho (+10 mm) y 1.699 mm de alto.
Motor
En Nueva York se anunciaron dos motorizaciones. Por un lado, un motor Dynamic Force 2.5L de cuatrocilindros acoplado a una caja automática de octava. Las cifras de este bloque no fueron aún explicitadas. Por otro lado, el mismo motor se une a un sistema THS II y una caja CVT para un modelo híbrido.
Para las variantes AWD tope, se estrena un sistema de distribución de torque dinámico que es capaz de enviar hasta el 50% al eje posterior e incluso destinar ese poder a cualquiera de las dos ruedas traseras para ofrecer mejor capacidad en las curvas. La función Rear Driveline Disconnect, por su lado, garantiza que el envío de potencia al eje trasero se desactive cuando no sea necesario. Ese sistema es uno de tres sistemas de tracción integral, que se suma a los AWD-i exclusivo de las versiones híbridas, así como un AWD sin Dynamic Torque Vectoring para las versiones más accesibles.
Respecto manejo off-road, todas las variantes AWD cuentan con el control Multi-Terrain Select que ofrece cuatro modos de funcionamiento: Snow, Mud, Sand y Rocks, con lo cual, la RAV4 garantiza capacidades todoterreno dignas.
Interior
En el interior, la marca eligió un enfoque con formas simples y buena calidad. Encontramos elementos como el freno de mano eléctrico, cargador por inducción, pantallas táctiles de 7” u 8” en la parte superior del tablero que cuenta con el sistema multimedia Entune 3.0, cuyas funciones incluyen WiFi Hotspot, sistema de navegación, cinco puertos USB, y compatibilidad con Amazon Alexa y Apple Carplay, además de varios espacios portaobjetos.
Por su parte, el sistema de audio también es totalmente nuevo, cortesía de JBL, con once paralentes, ocho canales y 800W.
Seguridad
En materia de seguridad, la RAV4 se beneficia del TSS 2.0 (Toyota Safety Sense) que integra funciones como Alerta de Colisión con Detección de Peatones, Control de Velocidad Crucero Activo, Alerta de Cambio de Carril con Asistente de Dirección, Detección de Señales, Sistema de Preservación de Carril. Además cuanta con ocho airbags, frenos ABS, ESP y Control de Tracción.