Toyota y Prius son los reyes indiscutibles de la motorización híbrida, pero su reinado por fin parece tener una amenaza real. Honda, de la mano de dos nuevas versiones del Clarity, viene a reclamar una corona que será disputada entre las dos marcas japonesas.
Este par de variantes llegan para reforzar el éxito que ha tenido el conocido Honda Clarity Fuel Cell que funciona con pila de hidrógeno, y así cumplir el objetivo de incrementar las ventas de autos híbridos y eléctricos. Los planes de la firma nipona son ambiciosos y comienzan con quintuplicar la comercialización de este tipo de vehículos en los próximos cuatro años y para 2030 lograr que dos de cada tres autos vendidos en el mundo sean eléctricos.
Honda Clarity Plug-in Hybrid
Esta versión equipa un motor cuatro cilindros de ciclo Atkinson de 1.5L encargado de generar electricidad y, bajo ciertas condiciones, para actuar como una fuente de energía directa. Al ser un híbrido enchufable el sistema permite actuar en modo eléctrico poco más de 64 Km, cifra que lo coloca en lo más arriba de su segmento. Igualmente se destaca por una autonomía total de 530 Km.
En total, el Clarity Plug-in Hybrid ofrece una potencia de 181 CV y un torque de 315 Nm, y una economía de combustible equivalente estimada de 2,24 L/100Km. Para ofrecer el mejor rendimiento cuenta con tres modos de manejo (Normal, Sport y Econ). Asimismo, un cuarto modo (HV) mantiene el mejor estado de carga de la batería y se puede seleccionar junto con las tres modalidades antes mencionadas. Otro punto a destacar es que la batería de 17 kW/h puede ser recargada en sólo 150 minutos en una toma de 240 v.
Honda Clarity Electric
Acá lo que hay es un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías de 25,5 kW/h que se encarga de entregar el equivalente a 161 caballos de fuerza y 300 Nm. Al igual que el Plug-in Hybrid, esta versión cuenta con los mismos tres modos de manejo seleccionables. Es importante notar que la batería puede ser cargada por completo en cerca de tres horas en una toma común, y cuando se utiliza una la carga rápida se consigue el 80% en media hora.