La historia de Audi no hubiera sido posible sin marcas como Wanderer Automobiliy, Horch y Auto Union, que luego se fusionaron y le dieron vida a uno de los gigantes de Alemania; y si hay un lugar en el mundo en el que se pueda reunir tanta historia, es el Goodwood Festival of Speed.
Para la edición 2024 del evento de autos más multitudinario del mundo, Audi presentó el Type 52, un vehículo increíble hecho por Auto Union, que vio todo tipo de sucesos mundiales, como guerras, avances en la tecnología y evoluciones en todos los aspectos. Te contamos todo lo que tenés que saber de este increíble clásico.
Auto Union reaparece a lo grande
Corría el año 1933, y la en ese entonces Auto Unión AG le encargó un auto a las oficinas de diseño en Sttutgart, comandadas por un “tal” Ferdinand Porsche, y el objetivo de este vehículo era poder darle batalla a Mercedes, que ya dominaba en el motorsport, y tener un auto de producción que pudiera ser utilizado por clientes y/o equipos privados.
Lamentablemente, el ritmo bélico del mundo en aquellos años complicó el camino del proyecto hasta que, en 1935, se perdió casi todo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial; pero se pudieron recuperar algunos datos técnicos como el chasis de largueros o el motor central: un 16 cilindros de 4.4 L que producía alrededor de 200 CV, pero el auto nunca llegó a construirse.
Respaldados por un fuerte trabajo de los historiadores y el departamento Tradition de la marca, y partiendo de los planos y archivos originales rescatados, Audi puso el proyecto en manos de los restauradores británicos Crosthwaite & Gardner, para terminar el Auto Unión Type 52 que alguna vez se comenzó en 1933.
Finalmente, 90 años después, en las manos del legendario piloto alemán Hans-Joachim Stuck, y acompañado por Stefan Trauf, Director de Audi Tradition, el Type 52 debuta en Goodwood con esa robusta carrocería color plata de cuatro puertas, pero para tres ocupantes.
Algunos de los elementos destacados del Type 52 son los siguientes:
- Motor central de 16 cilindros y 6.0 L (más que el original)
- 512 CV
- Lleva 50% de metanol, 40% de nafta sin plomo y 10% de toluteno
- Largo: 5,3 metros
- Ancho: 1,7 metros
- Alto: 1,6 metros
- Distancia entre ejes: 3,3 metros
- Peso: 1.750 kg
- El volante está en el centro
- Caja manual
A diferencia de muchos concepts o clásicos traídos a la vida, este one-off de Auto Union es completamente funcional, y obviamente participó de la subida de Goodwood. Al ser un modelo único e histórico, posiblemente vaya a parar a algún museo de la marca, pero seguramente sea una pieza de deseo para más de un coleccionista.
Audi Q2 a prueba