En marzo del 2022, el CEO del Grupo BMW, Oliver Zipse, anunció el lanzamiento de una “Neue Klasse” para 2025, una nueva familia de vehículos de BMW que será eléctrica, digital y sustentable, los tres pilares sobre los que se fabricarán los futuros modelos de la marca.
Neue Klasse o Nueva Clase no es un nombre que haya nacido ahora y de cara a los modelos que están por venir, sino que así se denominó a una gama específica de modelos compactos de BMW presentada en el IAA de 1961, y que se produjo con gran éxito hasta 1972. El sedán BMW 1500, diseñado por Wilhelm Hofmeister, introdujo la identidad deportiva por la que la firma alemana es tan reconocida, y sus sucesores, es decir los 1600, 1800 y 2000 ,pueden ser considerados los antecesores directos del Serie 3.
La Neue Klasse de 1962.
La gama fue tan bien recibida por el público que dio un nuevo impulso financiero y comercial para las entonces alicaídas arcas de BMW. Inspirándose en este histórico modelo y en el impacto positivo que significó para la marca 60 años atrás, BMW decidió utilizar "Neue Klasse" para su futura familia de vehículos, presentándonos distintas visiones de cómo será.
En un primer momento, destacó el pilar de la sustentabilidad con el BMW iVision Circular, para luego mostrar el digital con el iVision Dee (Digital Emotional Experience). Ahora, llegó el turno de completar la trilogía con el iVision Neue Klasse, que nos adelanta el nuevo lenguaje de diseño y la tecnología que tendrá la familia, cuya producción comenzará en 2025. Este nuevo concept, que se presentará en el IAA de Munich (5 al 10/09), nos fue adelantado en exclusiva hace unos meses, y esto es lo que te podemos contar.
BMW iVision Neue Klasse: Diseño
Lo primero que se me vino a la cabeza cuando por primera vez vimos este concept en las instalaciones de la marca en Garching (al norte de Munich), es que se trataba del inicio de algo realmente nuevo. Es como volver a la esencia de BMW, pero con una propuesta súper moderna que encantará no sólo a las nuevas generaciones de consumidores, sino a aquellas más viejas, en las que me incluyo.
Es muy posible que lo que más llame la atención de este concept es que, en una época donde los SUVs parecen serlo todo para la industria, la marca haya decidido proyectar su “Nueva Clase” a través de un sedán. Para mejor, estamos hablando de un sedán "chapado" a la antigua, con cuatro puertas y tres cuerpos bien marcados.
Hay toda una declaración de intenciones en la elección de BMW, que insinúa que la marca no abandonará las siluetas sumamente exitosas y simbólicas que tuvo a lo largo de su historia. En este sentido, y si bien la marca se reserva la información con respecto a qué modelo será el primer Neue Klasse en ser producido, por la silueta y dimensiones podríamos estar hablando perfectamente del próximo Serie 3.
Otro detalle que alimenta nuestra sospecha es que las líneas generales del modelo, si bien son sumamente modernas y ajustadas a los nuevos gustos globales, nos hacen recordar a cualquier sedán que la casa alemana haya diseñado y fabricado en los últimos 60 años. En resumen, se trata de una silueta tan apegada al ADN estilístico de la firma bávara, que este modelo del futuro, al que la marca define como “limpio, elegante y atemporal”, es indiscutiblemente un BMW.
Yendo al detalle, el iVision Neue Klasse cuenta con elementos clásicos de cualquier sedán de BMW: tres cuerpos marcados, con el primero mucho más grande que el segundo; voladizos extremadamente cortos, especialmente el delantero; cabina "tirada" hacia atrás, con el puesto de manejo justo entre medio de los dos ejes; llantas de gran tamaño y una postura agresiva.
Si nos centramos en el frente, es claro que si no tuviera el "doble riñón" no sería un BMW. Lo que hace el Neue Klasse es mostrarnos la reinterpretación que se hará del frente típico de la marca: se mantiene la parrilla con los dos"riñones" separados, división que se reafirma visualmente a través de una hendidura que presenta el capó justo al medio.
Los "riñones" presentan un diseño mucho más grande y horizontal que el actual, llegando casi hasta el lateral mismo del auto, algo que ya habíamos visto en el iVision Dee. Además, en su interior cuentan con un detalle interesante, en el que comienza a verse el pilar digital del futuro de la marca: al ser un auto eléctrico, la parrilla está cerrada, por lo que su superficie es reemplazada por una pantalla que proyecta luces en una animación 3D. BMW dice que las luces serán los nuevos cromados, aspecto que forma parte de su concepto de sustentabilidad.
Efectivamente, todo lo que se ve como barras cromadas en la parrilla es un efecto lumínico bien logrado y que, además, permite modificar el diseño según varios factores, como estados de ánimo o situaciones de manejo. Por su parte, las ópticas circulares, tan clásicas en la marca, se reemplazan por dos elementos de luz que cierran la clásica estampa de un frente histórico de BMW. Eso no es todo, ya que regresan los paragolpes por afuera de la carrocería, "a la antigua", aunque ahora fabricados con materiales reciclables.
Como siempre en los sedanes de BMW, el capó es largo y el pilar A se eleva suavemente por cuestiones aerodinámicas, arrancando bastante por atrás de la rueda delantera. La línea inferior de las ventanillas corre por debajo de la del capó y el baúl, dejando una enorme superficie vidriada, lo que, según BMW, permite la entrada de más luz y la sensación de una mayor amplitud.
En la parte trasera, el concept mantiene el famoso “Hofmeister Kink”, aunque sutilmente suavizado dentro de un pilar C relativamente grueso. Además, vemos un baúl con una tapa en caída hacia las luces horizontales, y un paragolpe trasero similar al delantero. Más allá de algunos elementos que no estarán en un auto de producción, como los finísimos espejos retrovisores, las llantas gigantes de 21 pulgadas o la ausencia de manijas en las puertas, nos parece un diseño bastante terminado.
BMW iVision Neue Klasse: Interior
Cuando BMW comenzó a hablar de su Neue Klasse, señaló que enfocaría todo hacia una experiencia centrada en lo humano, y eso explica su diseño interior ultra minimalista y el debut en sociedad del nuevo sistema multimedia iDrive, que según la marca, es una evolución más intuitiva y multisensorial del iDrive que se utiliza actualmente, con el foco puesto en el tacto y en la interacción por voz avanzada.
El flamante iDrive se basará en la nueva generación de un sistema operativo (¿OS 10?) y tiene como gran particularidad que elimina las pantallas tal como las conocemos hasta ahora, reemplazándolas por cuatro elementos centrales desde donde se controla todo el auto, y permite ofrecer la tan buscada experiencia digital inmersiva.
El primero y más llamativo es el “Panoramic Vision Display”, una pantalla de alta definición que se había lanzado en el iVision Dee, y que es la reinterpretación del concepto “ojos en la ruta, manos en el volante”. Esta especie de panel de instrumentos extendido se ubica justo por debajo del parabrisas, a la altura de los ojos de quien maneja, y ocupa todo el ancho del auto, casi de puerta a puerta, midiendo de alto entre 8 y 12 cm, dependiendo del modelo.
El segundo elemento que es complementario al primero y es un Head-up Display 3D, una proyección visual sobre el parabrisas exclusivo para quien maneja, que permite exhibir información relativa a navegación o asistencias. El tercero es un nuevo volante multifunción táctil, desde donde se controlan ambas pantallas a través de mandos táctiles. El cuarto y último elemento es el nuevo mando iDrive ubicado en la consola, que incluye funciones táctiles intuitivas.
Desde el volante y el iDrive se podrá controlar todo el auto, por lo que BMW eliminó todo rastro de botones físicos del tablero y de la consola. Eso no es todo, ya que la marca está trabajando para integrar los comandos por voz, especialmente Amazon Alexa, que será capaz de entender las instrucciones en decenas de idiomas e incluso con modismos incorporados.
El iVision Neue Klasse cuenta con cuatro asientos individuales y, al ser un auto eléctrico con una plataforma tipo skate, ofrece un piso plano, lo que le da una muy generosa habitabilidad.
BMW iVision Neue Klasse: Mecánica
En cuanto a la mecánica no hay mucho para decir, porque BMW se guardó mucha información. De todas maneras, se sabe que la Neue Klasse estrenará una nueva plataforma para autos eléctricos, y la sexta generación de la tecnología eDrive, que incluye nueva batería y tren motriz.
Zipse expresó que "seremos el punto de referencia en términos de autonomía, velocidad de carga y precio. No olviden el precio". En números, se espera que la Neue Klasse sea un 25% más eficiente, cuente con un 30% más de autonomía y un sistema de carga un 30% más rápido que el de los vehículos eléctricos actuales.
BMW apuesta todo a una nueva tecnología de batería de iones de litio de celdas cilíndricas, cuya base será de 46 mm de diámetro, y su altura variará dependiendo del modelo. Este diseño se integra mejor a la estructura del chasis y, además, permite mejorar la eficiencia energética en un 20%.
La clave está en la nueva composición química de las celdas, con mayor cantidad de níquel en el lado del cátodo, de silicio en el del ánodo, y sobre todo una menor cantidad de cobalto, lo que permite mejorar la densidad energética en un 20%. También será nuevo el empaquetado de las celdas, lo que ayuda a reducir el espacio al eliminar los módulos.
Por supuesto que la Neue Klasse utilizará un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que permitirá ofrecer sistemas de carga súper rápida de hasta 500 amperios, mejorando la capacidad de carga en hasta un 30%. A modo de ejemplo, se podrán recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.
De los motores no se sabe nada, salvo que los nuevos BMW podrán contar con uno o dos motores, e incluso se especuló en que la nueva estructura podría permitir poner un motor por rueda. Veremos.
La electrificación, la digitalización y la sustentabilidad son los elementos centrales de la transformación que está moldeando a la nueva BMW. El iVision Neue Klasse es el modelo que representa estas innovaciones y, por ello, se fabricará desde 2025 en la nueva planta de Debrecen, que no utilizará combustibles fósiles y que tendrá un uso más amplio de materias primas producidas con CO2 reducido.