Aquí haremos un análisis de lo dicho por el mandamás de VAG (Grupo Volkswagen) en el marco del IAA 2023 o Salón de Munich. Schäfer dijo que los modelos existentes de SEAT seguirán produciéndose en sus ciclos de vida actuales (varios de los cuales están previstos durante gran parte de la década de 2020), pero que la marca finalmente tendrá un nuevo papel en el futuro.
¿Una mala interpretación?
La marca SEAT no se retirará; Schäfer dijo que el Grupo Volkswagen "le encontraría un papel diferente"... esa es la frase que encendió la mecha y motivó a muchos a decir que la marca española propiedad del Grupo VW tenía los días contados.
Schäfer dijo que era prohibitivo invertir tanto en SEAT como en Cupra como marcas principales y que el potencial de ganancias de Cupra era, en última instancia, mucho mayor... como para no pensar que VW le soltaba la mano a la marca fundada tantos años atrás, pero además sumó que el Grupo Volkswagen “invertiría fuertemente en Cupra; esto irá a más”.
Todo lo anterior no implica que SEAT sea borrada del mapa, pero quizás gire hacia otros vehículos y soluciones de movilidad, como los monopatines eléctricos, como ha empezado a hacer con el Seat Mó, pero los autos pequeños también siguen siendo una opción.
Cupra ha pasado a fabricar sus propios modelos a medida, habiendo comenzado como una rama de alto rendimiento de la Sociedad Española de Automóviles Turismo. Al Cupra Formentor le sigue el Cupra Tavascan; además, la firma ha presentado un avance de un nuevo hatchback de nivel básico con un concepto llamado Cupra UrbanRebel y un auto deportivo con el Cupra DarkRebel.
La versión de producción del UrbanRebel, denominada Raval, entrará en producción en 2025 en la fábrica de SEAT en Martorell, España, junto con sus plataformas gemelas de otras marcas del Grupo Volkswagen, incluido el Volkswagen ID 2.
Schäfer dijo que tal inversión en la fabricación en Martorell mostraba el compromiso del Grupo Volkswagen con España, algo que se ve aún más cuando el gigante alemán es un inversor en una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos de 10.000 millones de euros en Valencia.
"No hay problemas con el Gobierno", afirmó sobre la decisión de alejarse de SEAT, añadiendo que los clientes españoles también han respondido bien a Cupra.
Thomas Schäfer también destacó que, más allá, Cupra es la marca que más crece en Europa.
Schäfer dijo que las ruedas se habían puesto en marcha para que Cupra asumiera el papel de SEAT hace mucho tiempo. Dijo que siempre había sido una marca a largo plazo, pero que el éxito de Cupra había cimentado la idea de que era lo correcto.