Con el perdón de Detroit, París y Tokio, digamos que Alemania siempre tuvo el mayor Salón del Auto del mundo. Si bien nació en Berlín en 1897, en el último medio siglo y más, Frankfurt fue el escaparate para todas las marcas del orbe, pero por sobre todo, una vitrina de la grandeza de la industria alemana, con despliegues enormes de Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volkswagen, Porsche y Opel.
Hoy, Frankfurt ya no va más, y su reemplazo desde 2021, el IAA Mobility de Munich, no es ni la sombra de lo que fue Frankfurt en su momento.
En la capital de Baviera no hay ningún fabricante de autos japonés exhibiendo, tampoco de Corea ni de Estados Unidos, y no se ven ni las narices de las marcas del Grupo Stellantis, uno de los mayores del mundo.
En Munich están los (fabricantes) alemanes, pero bastante disminuidos, mostrando algunos concepts pero ningún modelo de gran volumen que nos entusiasme. Y están los chinos...
Sí bien no son muchos, los fabricantes de autos chinos presentes en el IAA de Múnich han hecho sentir su presencia con productos tan atrevidos, tecnológicos y deslumbrantes, que la propia prensa alemana dice que la industria local está en alerta.
Mercedes-Benz domina el centro del pabellón B3 del Messe Munich, pero un poco más atrás de la estrella cuelgan tres grandes letras: BYD, una marca que ya inició su despliegue global. El grupo está presente en Europa y en Alemania desde hace unos años con cinco modelos eléctricos, y ahora devela el sexto: el Seal U, un SUV 100% eléctrico que viene a golpear a modelos del segmento medio/grande a un precio de medio/compacto. No solo eso, sino que deja un espacio para mostrar a Denza, una marca creada en China en asociación con Mercedes-Benz, y que podría abrir sus alas en el Viejo Mundo en 2024.
También impactante es la fuerza que demuestra MG en el pabellón B2, justo por detrás del Grupo Volkswagen. La firma de origen británico develó la versión definitiva del Cybester, un roadster eléctrico espectacular en diseño y también en precio, y con él está uno que comienza a ser un éxito en Europa: el MG4.
Más allá, con menos nombre, se despliegan los que buscan su lugar en Europa: Leapmotor, Seres, SAIC, Hinqi y Xpeng Motors, esta ultima, ya presente en Países Bajos y Noruega, ampliará su presencia en el norte europeo, incluido Alemania, desde este mismo año.
Sí, en 2023 hay el doble de marcas chinas en el IAA si se compara con 2021, y eso es mucho. Los autos eléctricos chinos siguen siendo una rareza en las rutas alemanas. Según el Centro de Gestión Automotriz, sólo circulan 1.448 BYD frente a 207.000 autos eléctricos de Volkswagen, pero eso podría equilibrarse rápidamente por sus nuevas tecnologías y atractivos precios