Vendé tu auto
Autoshows

Cupra DarkRebel Concept un futuro disruptivo y eléctrico

Creado originalmente para el mundo virtual, se muestra en el Salón de Munich como una declaración de los próximos pasos de la firma española.

Cupra DarkRebel Concept un futuro disruptivo y eléctrico

En el pasado mes de mayo se realizó en Berlín el Cupra Exponential Impulse, evento donde la marca española escindida desde SEAT presentó en sociedad al Tavascan, pero también se dio un gustito explicando que es Metahype, espacio digital creado para que los fans y clientes de la marca puedan interactuar y reunirse, compartir experiencias digitales inmersivas y participar de todo lo que tiene que ver con el mundo Cupra.

Fue en el mencionado metaverso donde Cupra develó el DarkRebel Concept, una importante declaración del posible futuro de la marca en materia de de rendimiento y diseño, un vehículo muy disruptivo que encaja con el espíritu rebelde de la marca. "El Cupra DarkRebel es la interpretación definitiva de nuestra visión”, destacó por entonces Wayne Griffiths, CEO de la marca.

El Cupra DarkRebel virtual.

En las últimas horas, Cupra decidió trasladar dicha visión del futuro del mundo digital al real, con un espectacular estreno en el Salón IAA Mobility de Munich. Como lo expresa la marca, "es la traducción física del primer auto creado íntegramente en el espacio virtual de Cupra, para una futura generación de conductores".

Tal como se había adelantado en su presentación virtual hace unos meses, el DarkRebel recibió más de 270.000 configuraciones distintas por parte de la "Tribu Cupra", datos recopilados en el Hyper Configurator online instalado en Metahype, y que se aplicaron en el diseño final del showcar exhibido en tierras alemanas.

Cupra DarkRebel: Diseño exterior

Como no podía ser de otra manera, el DarkRebel sigue siendo siendo un deportivo biplaza eléctrico, con un atrevido diseño de carrocería tipo shooting brake. El frente se destaca por contar con un grupo de luces DRL triangulares que parecen emerger de la carrocería, y una serie de distintos elementos aerodinámicos.

Al igual que en el modelo virtual, el DarkRebel real mantiene las superficies suaves quebradas por nervaduras muy marcadas, verdaderos canales esculpidos que conectan toda la carrocería. Para Cupra, "crean tensión en el diseño y expresan una concentración de energía y propósito". Respecto del color, el tono violeta oscuro cambia dependiendo de cómo le pegue la luz ambiental a la carrocería. 

En cuanto a su silueta y concepto, el DarkRebel es claramente un deportivo de grandes proporciones y baja altura, que presenta un cuidado trabajo aerodinámico pensado en ser eficiente frente a la resistencia del viento, y muy efectivo a la hora de generar carga para mantenerlo pegado al piso.

El concept mide 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto, cuenta con llantas grandes y muy marcadas por el diseño del auto, y puertas de apertura tipo tijera que superan los dos metros de altura. Su silueta es muy agresiva, con una cabina que representa un tercio del volumen del auto, puesta sobre unos "hombros" muy altos y poderosos. 

Cupra DarkRebel: Diseño interior

En el interior, el DarkRebel ofrece un habitáculo muy innovador, con un diseño paramétrico y una fabricación enfocada en la sustentabilidad (90% de bambú biodegradable), manteniendo un concepto de diseño simple. Todo apunta a quien maneja, generando un entorno muy envolvente para este, tal como sucede en los autos de competición. 

El volante cuenta con una botonera inspirada en los joystick de PlayStation y con un selector de modos de manejo, algo que la marca ya nos había mostrado como anticipo de los futuros modelos de la marca. Por su parte, la consola central presenta formas asimétricas, envuelve a quien maneja, y está fabricada con la última tecnología de impresión de metal 3D. Además, incluye la palanca de cambios, que está hecha de un material transparente y se ilumina al tacto.

En la misma línea, las butacas parecen esculpidas en el auto, siendo parte integral del habitáculo y no piezas separadas. Instaladas en una posición baja, cuentan con una estructura de un material transparente cristalino y detalles de cobre.

El equipamiento del DarkRebel incluye una cámara térmica instalada en el techo que monitorea el estado del interior, y un sistema de control climático inteligente, que ajusta la temperatura y los flujos de aire según las necesidades. Este aire sale desde unas especies de branquias instaladas bajo el parabrisas, y funciona en conjunto con las luces ambientales, que cambian de color de acuerdo a si el aire está frio o caliente.

Respecto de la interfaz, el Cupra DarkRebel ofrece un diseño de experiencia de usuario (UX) e interfaz (UI) de vanguardia, con tres experiencias únicas: Exponential Square, Exponential Cube y Exponential Infinite:

  • Exponential Square: amplifica la experiencia a través de una moderna cabina digital, con gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable.
  • Exponential Cube: el vehículo adopta su ADN de competición y ofrece una experiencia electrizante inspirándose en el deporte motor y el mundo de los videojuegos.
  • Exponential Infinite: se aventura en el territorio inexplorado de la movilidad conectada. Mientras el auto está parado y cargando, los usuarios pueden entrar en Metahype.

Por lo pronto, Cupra no dijo nada sobre posibles fechas de producción, pero seguramente vamos a tener que esperar varios años para verlo en las calles.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Cupra DarkRebel? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Marcelo Palomino recomienda