Vendé tu auto
Autoshows

El Audi Q8 recibe su primera actualización

Después de cinco años y en el Salón de Munich 2023, la marca de los anillos renueva al SUV, que recibe algunas modificaciones para mantenerse fresco.

El Audi Q8 recibe su primera actualización

El Audi Q8, presentado en 2018 pero lanzado oficialmente en 2019, es el SUV más agresivo de la marca alemana. A cinco años de aquella develación, la marca alemana decidió actualizarlo, centrando su atención en las áreas donde usualmente se nota más la edad del modelo: la carrocería y las luces de ambos extremos. Veamos cómo quedó.

Audi Q8 2024: Exterior

Como no podía ser de otra manera, adelante todo lo sigue dominando la parrilla "Singleframe" octogonal, pero ahora con un look que le da más presencia, gracias a que el paragolpes disminuyó su tamaño. El marco de la parrilla puede estar en color negro brillante o aluminio, mientras que su entramado fue rediseñado, incluyéndole detalles en forma de gota, o de "L" para las variantes más deportivas.

La parrilla es acompañada por dos enormes entradas de aire, que tienen el entramado de aquella, y que están más destacadas en las versiones deportivas.

Audi también trató de simplificar sus líneas de diseño, así que la versión S line ahora es más cercana al SQ8. Además, es más fácil diferenciarlos por los colores de sus detalles: si ves más terminaciones en aluminio o en colores que contrastan con el resto de la carrocería en la parte baja de los paragolpes o en las protecciones de los faldones laterales (buscando un look más "off-road"), es el Q8 base, mientras que si allí presenta el color de la carrocería o se está de negro brillante, probablemente sea una variante superior.

El Q8 también presenta una nueva terminación en sus escapes, el nuevo logo plano de Audi, tres nuevos colores (Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red) y cinco diseñso de llantas, de entre 21 y 23''.

Audi Q8 2024: Ópticas

Probablemente el cambio más grande que recibe el Q8 está en sus nuevos grupos ópticos, al recibir un potente sistema digital de iluminación. En el frente, se juntan tres módulos: un proyector LED convencional, uno con matriz HD de LED y un módulo Laser de larga distancia. La novedad la completa un nuevo diseño interior, que a su vez puede configurarse con cuatro diseños diferentes.

Atrás, el Q8 presenta un desarrollo similar, con un sistema OLED de cuatro diseños configurables, y un esquema que abarca el ancho del portón trasero, con logo incluido.

Audi Q8 2024: Interior

Por adentro, el Q8 no recibió grandes novedades, conservando el esquema de dos pantallas centrales y el diseño recto. Lo que sí, hay nuevas terminaciones. Por ejemplo, el modelo base presenta asientos con costuras grises, mientras que para todas las versiones hay nueve estilos de terminaciones, incluyendo madera gris ceniza de grano fino, un tramado símil fibra de carbono o superficies en color aluminio.

Las actualizaciones tecnológicas van de la mano con nuevas interfaces para el Audi Virtual Cockpit, con más gráficas para las ADAS, soporte para apps de terceros como Spotify o Amazon Music, una nueva "store" de apps como parte de la plataforma tecnológica modular del grupo (MIB3), actualizaciones OTA y más equipamiento de serie, como asistente de luces altas, de estacionamiento y cámara de retroceso.

Audi Q8 2024: Mecánica

A la espera de versiones enchufables y del potente RSQ8, la oferta del Q8 cuenta con cuatro opciones, tres de las cuales (las V6) llevan un sistema MHEV de 48v:

  • Q8 45 TDI quattro
    • V6 3.0 Turbodiésel
    • 228 CV y 500 Nm
    • 0-100 en 7s1
  • Q8 50 TDI quattro
    • V6 3.0 Turbodiésel
    • 282 CV y 600 Nm
    • 0-100 en 6s1
  • Q8 55 TFSI quattro
    • V6 3.0 Turbo FSI
    • 335 CV y 500 Nm
    • 0-100 en 5s6
  • SQ8 TFSI quattro
    • V8 4.0 Turbo FSI
    • 500 CV y 770 Nm
    • 0-100 en 4s1

Todos las versiones del Q8 cuentan con una caja automática Tiptronic de 8 relaciones y el sistema de tracción AWD quattro. Como opcional, se ofrecerá suspensión neumática adaptativa, misma que ya viene de serie en el SQ8 junto con la dirección a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo con torque vectoring activo.

En cuanto a precios, el Q8 renovado se vende a partir de los 93.145 dólares y hasta los USD 128.254, siendo el SQ8 el tope de gama.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la renovación del Audi Q8? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Jorge Beher recomienda