Vendé tu auto
Autoshows

Volkswagen Group anuncia una estrategia enfocada en el diseño de sus autos

La firma alemana aprovechó la noche anterior a la apertura del Salón de Munich para develar parte de sus planes del futuro.

Volkswagen Group anuncia una estrategia enfocada en el diseño de sus autos

El Grupo Volkwagen está mirando al futuro y lo tiene que hacer a paso firme, ya que, en lo que es un conglomerado de 13 marcas, entre firmas de volumen, lujosas, de superdeportivos y vehículos comerciales, tiene muchos (y de los más variados) clientes que satisfacer.

Teniendo en cuenta lo que se viene, el grupo alemán afirma que hay una sola cosa que hizo importante a su empresa durante tantas épocas: el diseño icónico de sus vehículos.

El Porsche 911 ST.

Desde el Escarabajo hasta el Golf, pasando por el Audi Quattro y el Porsche 911, el grupo tiene representantes en todas las marcas. Prácticamente todos estos modelos tienen legiones de fanáticos en el mundo, creando comunidades, lo que resulta fundamental para Volkswagen gracias a que, de esa manera, sus vehículos dejan así de ser sólo productos, para convertirse en parte de la vida de muchas personas en el mundo.

“El diseño de nuestros modelos es uno de los factores más cruciales que decide el éxito de nuestras marcas. Cada marca necesita una personalidad fuerte. Nuestros principios de diseño apuntan a una mayor calidad de diseño y una mayor diferenciación entre las marcas", expresó Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG.

Volkswagen ID.GTI Concept.

Con el diseño como gran protagonista, el grupo presentó en el Salón de Munich 2023 una nueva estrategia, denominada "Success by Design" o "Éxito a través del diseño". En concreto, el VW Group propondrá que cada marca desarrolle diseños que las distingan, que sean "emocionales" y "subjetivos", que ayuden a determinar una elección por parte del cliente, y que el futuro de los vehículos no quede supeditado solo a aspectos como las tecnologías de electrificación, la autonomía de las baterías, la cantidad de elementos recliclados, etc. 

Hasta ahora, el diseño de cada marca se asignaba al desarrollo técnico. Esta estrecha cooperación se mantendrá para garantizar un proceso óptimo de desarrollo de productos. Sin embargo, Volkswagen ahora expresa que el diseño ganará importancia, y que en el futuro los jefes de diseño de cada marca trabajarán más cerca de sus CEO.

Volkswagen California Concept.

Para intentar explicar este concepto, el grupo alemán llevó a Munich dos interesantes showcars: el primero, lo que será un futuro GTI eléctrico, con un diseño totalmente clásico; el segundo, el Cupra DarkRebel, que simplemente no parece de este mundo por la impactante complejidad de su estética.

En el mencionado salón, el Grupo Volkswagen también muestra propuestas de diseño diferentes de acuerdo a las marcas: un atisbo del futuro Audi Q6 e-tron, el Bentley Continental GT edición Le Mans, el Cupra Tavascan, el Lamborghini Revuelto y el Volkswagen California Concept, entre otros.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás acerca de la decisión de Volkswagen de enfatizar su trabajo en el diseño? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir. 

Test VW Taos | El nuevo SUV hecho en Argentina

Marco Robles recomienda