Vendé tu auto

Vení al TC en el Mouras

Participá ya
Autos clásicos

Leyendas de la Industria: la Ford F-150 cumple 50 años

La pickup full size que se vende en Argentina fue prácticamente ignorada en su presentación, y resultó ser el modelo más exitoso de EE.UU. Esta es su historia.

Leyendas de la Industria: la Ford F-150 cumple 50 años

En 1975, hace 50 años, Ford presentó la F-150, un modelo que cambiaría para siempre el mercado de las pickups en Norteamérica, debutando en en una época complicada para la industria automotriz, marcada por la crisis del petróleo y nuevas regulaciones ambientales.

Como respuesta a las complicaciones de la década del 70, Ford comenzó a incorporar convertidores catalíticos en sus vehículos, y estrenó una nueva pickup que se ubicaba entre las F-100 y F-250, y hoy, después de 50 años, podemos afirmar que lo que comenzó como una opción intermedia, se terminó transformando en la camioneta más vendida de la marca del óvalo, y la más elegida por los estadounidenses por 48 años consecutivos.

A continuación, hacemos un breve repaso de la historia de la Ford F-150, para nuestra sección Leyendas de la Industria.

La historia de la Ford F-150

La F-150 original se destacaba por ser más grande y capaz que la F-100, con especificaciones de trabajo pesado, pero sin llegar al extremo de la F-250, logrando una combinación ideal entre robustez y comodidad, y ofreciendo distintas variantes, incluyendo una "SuperCab" de cabina extendida. Además, una de sus ventajas técnicas en sus primeros años era que sus motores eran capaces de funcionar con combustible con o sin plomo.

Curiosamente, a pesar de su relevancia histórica, es importante mencionar que el lanzamiento de la F-150 pasó casi desapercibido: en el Salón del Automóvil de Detroit de 1975, Ford centró su atención en otros modelos como la Econoline (van), el Granada (sedán) e incluso el robot parlante “Freddie Ford”, y apenas mencionó su nueva pickup, afirmando que era un punto intermedio entre la comodidad de la F-100 y la capacidad de carga de la F-250.

Solo dos años después de su debut, en 1977, la Serie F se consolidó como la línea de camionetas más vendida de Estados Unidos, un liderazgo que desde entonces nunca perdió. 

La sexta generación de la Serie F, producida entre 1972 y 1979, fue clave en la historia de la marca, ya que fue la que le dio vida a la F-150, y poco a poco se fue posicionando como el modelo insignia del óvalo, ganándole cada vez más terreno a sus hermanas, e incluso haciendo que Ford discontinuara la F-100 en EE.UU a partir de 1983.

A lo largo de sus 50 años, la F-150 evolucionó a lo largo de nueve generaciones, con avances en mecánica, seguridad, confort y tecnología, incluso llegando a tener versiones interesantes, entre ellas:

La Ford F-150 en Argentina

En Argentina, si bien se vendieron algunas F-150 clásicas como modelos importados, el verdadero protagonismo lo tuvieron las F-100, que se produjeron en nuestro país entre 1959 y 1996 durante seis generaciones, para luego ser traídas de Brasil hasta 2011.

Luego de casi una década de ausencia, a principios de 2020, Ford volvió a comercializar sus Serie F en Argentina, con la octava generación de la F-150, que se vendió en versiones Lariat (tope de gama con el V8 5.0) y Raptor (todoterreno deportivo con el V6 biturbo de 3.5 L y 456 CV).

Ford F-150 Tremor y F-150 Powerboost en Argentina

A mediados de 2021, llegó la novena entrega a Argentina, que se comercializó en versiones Lariat V8, Lariat Powerboost (híbrida) y Raptor, hasta que en 2024 llegó el restyling con el que se mantienen actualmente, y que se destacó por estrenar la versión Tremor de orientación todoterreno, en reemplazo de la Lariat V8.

Si querés conocer los precios, equipamiento completo, fichas técnicas, y más de las Ford F-150 que se venden en Argentina, podés consultar el Catálogo de Autocosmos.

Hoy, a 50 años del debut mundial de la F-150, esta pickup sigue siendo una referencia indiscutible, y su historia demuestra que, más allá de la publicidad o los lanzamientos espectaculares, el verdadero éxito se construye con confiabilidad, capacidad y evolución constante.

Ford F-150 Raptor en Argentina

Esaú Ponce recomienda