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Autos clásicos

Leyendas de la Industria: el primer Mercedes-Benz cumple 125 años

Esta es la historia del primer modelo de lo que hoy es la marca de la estrella, y que fue considerado el primer auto moderno.

Leyendas de la Industria: el primer Mercedes-Benz cumple 125 años

Hace 125 años, un 22 de noviembre de 1900, fue el debut del "primer auto moderno", y el que se considera como el primer Mercedes de la historia: el 35 CV.

Desarrollado por la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG), el 35 CV fue creado a petido de Emil Jellinek, socio comercial de DMG y entusiasta del motor, y quien en el 1900 se encargó de comercializar 72 unidades entre distinguidos miembros de la alta sociedad europea.

Habiendo transcurrido apenas 14 años desde la invención del automóvil por parte de Carl Benz y Gottlieb Daimler, el 35 CV representó un diseño revolucionario para su tiempo, marcando la pauta para lo que posteriormente se conocería como el auto moderno.

Jellinek le exigió al ingeniero jefe de DMG, Wilhelm Maybach, un vehículo moderno, potente y seguro que superara las limitaciones de los automóviles existentes con tecnología innovadora. El detonante fue el accidente mortal del piloto de carreras Wilhelm Bauer en un Daimler Phönix de 23 CV, inscrito por Jellinek, durante la subida de Niza a La Turbie en 1900.

Con respecto al nombre, proviene del auto de carreras de Jellinek competía bajo el seudónimo "Mercédès", el nombre de su hija mayor, y poco después, esa denominación se convirtió en la marca de los autos de DMG.

Maybach desarrolló un vehículo completamente rediseñado junto con su equipo, y el resultado fue un modelo muy práctico y funcional: podía ser un deportivo pensado para las carreras o bien un auto elegante para transportar cómodamente a sus ocupantes. 

Entre otros datos curiosos, el Mercedes 35 CV fue el primero en funcionar con los principios de la motorización de carruajes: su bajo centro de gravedad, su larga distancia entre ejes y sus amplias trochas le otorgaron una seguridad y estabilidad hasta entonces nunca alcanzadas. Además, incorporó elementos como la columna de dirección inclinada y el embrague de pedal, soluciones importantes para una buena ergonomía, y que siguen siendo un sello distintivo de la ingeniería automotriz hasta la fecha. 

Otro de los hitos fue el sistema de propulsión del nuevo vehículo. El concepto innovador permitió el uso de un nuevo motor de alto rendimiento. Construido por Josef Brauner, contaba con cuatro cilindros y una cilindrada de 5.9 litros, y entregaba 35 CV a 950 rpm.

Por otro lado, el radiador de panal, inventado por Maybach, garantizaba una refrigeración especialmente eficiente y permite un alto rendimiento continuo, y con el correr de los años terminó pasando de ser un detalle de diseño técnicamente necesario a un elemento icónico de la marca alemana.

Hoy, 125 años después, los tiempos cambiaron y fueron adoptándose diferentes innovaciones en todos los aspectos de los vehículos, y el Mercedes 35 CV fue el que lo empezó todo.

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