En 2012, FIAT comenzó a comercializar el Doblò en Argentina, y si bien en ese entonces era un modelo desconocido en nuestro país, llevaba un tiempo en el resto del mundo, ya que debutó en Europa en el año 2000.
Hoy, 25 años después de su nacimiento y luego de tres generaciones, festejamos el aniversario del FIAT Doblò, para nuestra sección Leyendas de la Industria.
El origen del FIAT Doblò

A fines de los 90s, FIAT se preparaba para entrar en el nuevo siglo, y tenía varios modelos interesantes, incluyendo los Palio y Siena, el Punto, los Bravo y Brava, las Coupé y Barchetta, e incluso el Multipla.
Si bien parecía que FIAT tenía cubiertos prácticamente todos los segmentos, quedaba uno que en los últimos años venía ganando mucha popularidad: el de los vehículos multipropósito basados en furgones, es decir, que puedan funcionar para carga, transporte de pasajeros, o ambos, como las Renault Kangoo y Peugeot Partner/Citroën Berlingo.
FIAT se puso manos a la obra y presentó los resultados en el Salón del Automóvil de París del año 2000, bajo el nombre Doblò (con la tilde grave, es decir, al revés), un modelo con grandes capacidades para operar como furgón, y que se diferenciaba de la competencia por su posibilidad de tener hasta siete asientos en las variantes de pasajeros.
FIAT Doblò: primera generación

El FIAT Doblò tomó como base la plataforma de la Strada, que a la vez derivaba de la del Palio, y se destacaba por contar con suspensión trasera a través de eje rígido con ballestas. En un comunicado de 2001, FIAT declaraba que el Doblò poseía “características de station wagon, sedán, monovolumen y furgón”, y que cumplía tanto en uso diario, viajes, transporte de carga, y más.
Diseñado por el Centro Stile FIAT, el Doblò se destacaba por su silueta, que combinaba formas redondeadas en la parte delantera, con la cabina "cuadrada", compuesta por un techo alto, grandes superficies acristaladas, y elementos como las puertas corredizas laterales (podía tener una sola o una de cada lado).

Entre las curiosidades de la carrocería del FIAT Doblò, se pueden mencionar las superficies plásticas, presentes en los paragolpes, la parrilla (que “dividía” las luces delanteras), las baguetas en los laterales, y quizás el más curioso, los de gran tamaño a los extremos de la parte trasera, en posición vertical, que enmarcaban las luces.
Curiosamente, si bien en Argentina no tuvimos la primera generación, se produjo en la planta de Betim, Brasil, y es común ver unidades circulando por el país vecino.
A nivel mecánico, en Brasil, la primera generación debutó con dos impulsores:
- 1.3 16V “FIRE” de 80 CV y 117 Nm
- 1.6 16V “Corsa Lunga” de 106 CV y 151 Nm
En otros países, se ofreció también un 1.2 L de 65 CV, un 1.3 diésel de 70 CV, e incluso el 1.9 JTD turbodiésel de 105 CV.

En 2005, el FIAT Doblò estrenó un restyling que modernizaba considerablemente su imagen, especialmente en la parte delantera, donde adoptaba parrilla y paragolpes de color carrocería (aunque mantenían unos apliques plásticos), y también cambiaban las luces, que pasaban a estar todas en un solo grupo óptico. Además, en la parte trasera se cambiaron las luces y los paragolpes, y algunas variantes dejaron atrás el aplique negro vertical de la parte trasera.
FIAT Doblò: segunda generación

Foto de nuestro Test Drive al FIAT Dobló allá por 2013.
La segunda generación del FIAT Doblò debutó en 2010, y fue la primera y única en llegar a Argentina desde Turquía a partir de fines de 2012, en versiones de Carga (Cargo) y de pasajeros, y esta última incluso pasó por las manos de Autocosmos en 2013.
La segunda entrega se construyó sobre la variante de distancia entre ejes larga de la plataforma SCCS (Small Common Components and Systems), arquitectura desarrollada junto a Opel, y que años después derivó en la “Small Wide” que conocemos actualmente gracias a la FIAT Toro, la RAM Rampage, y los SUV brasileños de Jeep, entre otros.

A nivel estético, la segunda generación evolucionó creciendo en tamaño, pero sin dejar atrás sus rasgos caracteristicos, incluyendo algunos apliques plásticos, los guardabarros musculosos, la gran cantidad de superficies acristaladas (en las versiones de pasajeros), y más.
Entre las novedades estéticas de la segunda generación, mantenía los rasgos del restyling de 2005, pero los modernizaba, especialmente en la parte delantera, con luces más grandes, nuevo paragolpes (con apliques plásticos más chicos), una parrilla negra de tamaño prominente, y más. En los laterales, se mantuvieron las puertas corredizas y la silueta “cuadrada” de la cabina, mientras que en la zaga cambiaron los paragolpes, el portón (que tenía apertura convencional y no en hojas), y las luces, entre otros.
A nivel mecánico, la segunda generación del Doblò tuvo diferentes opciones a lo largo del mundo, y en Argentina solo se ofreció con el 1.4 L FIRE de 95 CV, asociado a una caja manual de cinco relaciones.

En 2014, se presentó un restyling de la segunda generación del Doblò, que se centraba principalmente en la parte delantera, con nuevos paragolpes, capot, luces, y una parrilla en forma de “sonrisa”. El restyling recién llegó a Argentina en 2016, y únicamente para la versión furgón (Cargo), manteniendo el motor 1.4 L FIRE.
FIAT Doblò: tercera generación

En 2022, ya con FCA dentro de Stellantis, se lanzó la tercera generación del Doblò, que adoptaba rasgos mucho más conocidos, ya que es gemela de otros modelos del Grupo, como la tercera entrega del Peugeot Partner/Rifter y el Citroën Berlingo, entre otros.
La plataforma que emplea la tercera generación del Doblò es la EMP2, y si bien dejó atrás varios de sus rasgos distintivos ya que es prácticamente igual a sus hermanos gemelos, se diferencia por los logos, la parrilla, y otros elementos.

A nivel mecánico, la generación actual del Doblò se ofrece en los países europeos con opciones turbodiésel y turbonafteras, aunque la más destacada es la versión E-Doblò, que es impulsada por un motor eléctrico de 135 CV y 260 Nm, asociado a una batería de 50 kWh.
Si bien desde 2021 que el Doblò no se produce más en Brasil, y que luego de su segunda generación no lo volvimos a ver en Argentina, es un modelo muy importante dentro de la historia de la marca, ya que fue un excelente candidato en el segmento, debido a su versatilidad, volumen de carga y, especialmente, su capacidad para siete ocupantes.
Si tuviste un FIAT Doblò, no dudes en compartir tu experiencia en nuestras redes sociales. Tu comentario podría ayudar a los interesados.
Test Drive FIAT Titano hecha en Argentina