Vendé tu auto
Autos clásicos

¿Qué piensan las pilotos respecto a la legalización del aborto?

A las puertas de un debate histórico, las mujeres del automovilismo toman postura.

¿Qué piensan las pilotos respecto a la legalización del aborto?

Por estos días la sociedad argentina se debate por la ley que busca despenalizar el aborto. Este proyecto, que promueve el aborto legal, seguro y gratuito, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. El miércoles 13 de junio hubo 129 votos a favor y 125 en contra.

El tratamiento ahora pasó al Senado de la Nación y se votará mañana. Los legisladores de la cámara alta serán los responsables de sancionar la norma o dejarla sin efecto. Uno de los que tomará esta última postura será Carlos Alberto Reutemann (representante de la provincia de Santa Fe), de acuerdo a lo admitido por el propio Lole días atrás. Por otro lado, según trascendió, el Presidente Mauricio Macri no vetaría la ley si llega a concretarse. Las mujeres son las principales involucradas y por eso CORSA le pidió su opinión a algunas referentes femeninas del automovilismo nacional. Hubo testimonios a favor y en contra.

“El aborto existe, más allá que se logre una ley que lo despenalice. Estoy de acuerdo con este proyecto. Lo más importante es que la mujer lo pueda decidir y tenga plena libertad para hacerlo. Hay que ver en cada caso, pero no hay que interferir en el karma de otra persona. Nadie tiene el poder de decidir si sos madre o no”, dijo Ianina Zanazzi, quien volvió a la actividad con la Porsche GT3 Cup Argentina. Es la primera mujer que le ganó una carrera a los hombres, en la Fórmula Súper Renault, en Río Cuarto 1999. También estuvo en Europa, corrió en TC Pista y Clase 2 de TN.

“Sinceramente me parece muy difícil opinar de forma pública de este tema tan sensible y que movilizó tanto a la sociedad. Pero por sobre todo respeto siempre a la vida”, sostuvo Julia Ballario, que corre en el Top Race Series, donde venció en una competencia en el Chaco en 2016.

“Estoy a favor, ya que el aborto en el país existió, existe y va a seguir existiendo, lo importante es que dejen de morir mujeres en formas inhumanas. Claro que lo que más importa es la educación, pero entiendo que no todas tienen las mismas realidades. Hay chicas que no pueden disponer de una pastilla anticonceptiva, de un DIU o de un preservativo, y también sabemos que estos pueden fallar. La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, si quiere ser madre o no”, opinó Violeta Pernice, que corrió en el Top Race Junior, la Clase 2 de TN, pero en la actualidad no corre por falta de presupuesto y comenzó a involucrarse en el comisariato de la CDA del ACA.

“Es delicado hablar del tema y genera discordia. Solo voy a decir que el aborto es para terminar con la vida de una persona y yo estoy a favor de la vida porque para mí ella se inicia desde la concepción”, indicó  Josefina Vigo, quien también compite en el Top Race Series.

En tanto que Gisela Segade Sánchez, con pasado en el Top Race Series y presente en el karting, se mostró a favor, pero no quiso profundizar su postura.

También fueron consultadas, aunque prefirieron no emitir su opinión, Marisa Panagopulo, campeona en los años noventa de la Copa de Damas y Copa Hyundai y que llegó a correr en TC, y María de los Ángeles Hanhcik, eximia kartista que supo ser campeona argentina en 1980. Ahora es instructora y maneja el auto de seguridad en el TN.

¿Qué se vota?

El proyecto de ley para la despenalización del aborto tiene como pilares los siguientes puntos: 1) Que sea legal, seguro y gratuito 2) Interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 (inclusive) de gestación. Fuera de ese lapso se podrá acceder sólo cuando haya sido un caso de violación, si estuviera en riesgo la vida de la mujer o si se diagnosticase la inviabilidad de la vida extrauterina del feto 3) La mujer que opte por ello recibirá atención previa y posterior en lo médico, social y psicológico 4) Provisión de métodos anticonceptivos 5) El hospital podrá hacer el aborto sin orden judicial 6) A las menores de 13 a 16 años se les aplicará el artículo 26 de Código Civil, que habilita sin el consentimiento de un adulto, a realizarse tratamientos no invasivos, ni que comprometan su salud o provoquen un riesgo 7) Los profesionales podrán negarse por objeción de conciencia siempre y cuando lo informen antes de entrar en una entidad médica.

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda