Una de las tantas novedades que Kia tenía para el Salón de Los Ángeles es la llegada del EV9 GT, la versión más potente y capaz de su SUV con tres filas de asientos, y a continuación te contamos todo lo que ofrece.
Antes de arrancar, una aclaración: no hay que confundir esta variante con la "GT-Line" de estética deportiva, sino que este "GT a secas" tiene un planteo orientado lo más posible a las altas prestaciones. Ahora sí, vamos con este nuevo EV9 GT.
Kia EV9 GT: tres filas de asientos y ¿501 CV?
Podríamos definirlo como el vehículo ideal para una familia numerosa, y si bien seguro te parezca que no tiene sentido hacer un "SUV" de este estilo, a todos "se nos abre el apetito" cuando nos dicen que tendremos 501 CV a disposición; así que, ¿por qué no? Quizás sea una comparación un tanto extraña, pero me recuerda a las tan famosas (y hermosas) rurales deportivas, que combinaban la habitabilidad con potencia y deportividad.
Mecánicamente, adelante tenemos un motor de 160 kW (214 CV), mientras que atrás hay otro de 270 kW (362 CV), lo que significa un aumento de 122 CV por sobre los 379 del GT-Line. Si a esta potencia le sumamos el sistema de tracción integral e-AWD, las prestaciones son fabulosas para un vehículo familiar: Kia declara que puede alcanzar las 60 millas (casi 100 km/h) en 4,3 segundos.
Para administrar toda la potencia en un vehículo tan grande, Kia dotó al EV9 GT con suspensión adaptativa (algo nuevo en los SUV de la marca) y frenos mejorados, para que cuando pongas el nuevo "modo GT", se realicen algunos ajustes: la suspensión se volverá lo más firme posible, los frenos tendrán más reacción y la dirección se calibrará. De todas formas, estos elementos también se retocan en los otros modos (Eco, Normal, Sport y My Drive), aunque obviamente no van a ser tan extremos.
Para cargar el EV9, la plataforma es de 800 volts, y permite recuperar del 10 al 80% en menos de 25 minutos, en cargadores que lo permitan. Curiosamente, el modelo para Estados Unidos contará de serie el enchufe NACS de Tesla, para tener acceso a una red más amplia de "supercargadores".
Otra mejora importante y heredada de modelos como el Hyundai Ioniq 5 N son los "cambios simulados" y el "corte" en el tacómetro, además de un sistema que emula los sonidos del motor (e-ASD). Los que lo han probado en el hot hatch de Hyundai dicen que es entretenido y efectivo.
Dentro de los elementos que se mantienen del EV9 convencional, podemos mencionar su despeje de 198 mm y su capacidad de remolque de 2.267 kilos, mientras que dentro de las demás cosas que cambian podemos mencionar:
- nuevas llantas de 21"
- neumáticos Continental de alto performance
- cálipers en color fluorescente
- entradas de aire activas
- nuevo patrón de luces, llamado "Energetic".
Kia EV9 GT: interior, equipamiento y seguridad
Por dentro, también hay mejoras, incluyendo el nuevo volante de Kia con el botón GT en tono fluorescente, los asientos tipo butaca en Alcántara y cuero sintético, las luces verdes y logos alusivos.
La pantalla de 12,3" cuenta con actualizaciones OTA, servicios conectados vía la app Kia Connect, y permitirá administrar las asistencias de manejo, incluyendo:
- frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas
- frenado autónomo de emergencia en maniobras de estacionamiento
- control de crucero adaptativo
- monitor de punto ciego con cámaras por todos lados, entre otros.
"El EV9 ha sido un home run para Kia, al ser el primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de producción masiva. Y ahora el EV9 GT conserva todas las características ya apreciadas del EV9 convencional, pero aumentando significativamente el factor de entretenimiento. Esta nueva versión tope de línea va a encender los corazones de los más entusiastas que aun necesiten un SUV familiar; lo mejor de dos mundos." señala Steve Center, el Director de Operaciones de Kia América.
El EV9 GT se fabricará en Corea del Sur para todo el mundo, y si bien nos encantaría verlo en Argentina, creemos que aún es muy pronto, y la marca todavía no ofrece ningun eléctrico en nuestro país. Por último, si te preguntás por qué no ponemos la autonomía, es porque será revelada cuando el EV9 GT comience su comercialización, o sea a mediados del próximo año.
Kia EV9: primer contacto con el SUV eléctrico