Teniendo en cuenta el éxito mundial del Kia EV9, era cuestión de tiempo que Hyundai lanzara su propia versión (ambas marcas son del mismo grupo), y ahora, en el marco del Salón de Los Angeles, la marca coreana devela el nuevo IONIQ 9, el máximo exponente dentro de la familia eléctrica de la firma.
Este nuevo IONIQ 9 apuntará a modelos como los Rivian R1S, Tesla Model X, Volvo EX90 y justamente, el Kia EV9, y busca cautivar a los clientes que buscan un vehículo eléctrico moderno, pero que también requieren de espacio y versatilidad para toda la familia.
Para dar un breve adelanto, las claves de este modelo son las mismas que resultaron exitosas para los coreanos en la carrera por la electricidad, es decir: buena autonomía, sistema de carga rápida, tecnología de punta, excelente calidad y diseño llamativo, entre otros. Ahora sí, sin más introducción, vamos con el IONIQ 9.
Hyundai IONIQ 9: características técnicas
Este SUV utiliza la plataforma de 800 volitios E-GMP del Grupo Hyundai, y es uno de los 23 modelos eléctricos que la marca planea tener en el mercado para 2030. Se une a la familia IONIQ para complementar a los "5", "5 N" y "6", y se producirá en la planta de Georgia (Estados Unidos).
Durante la presentación del modelo realizada en la previa de la inauguración del Salón de Los Angeles, Hyundai indicó que su objetivo es homologar hasta 540 kilómetros de autonomía EPA, que sería un poco más en el ciclo global WLTP. La base, en todo caso, será de 480 km, independientemente de la configuración mecánica.
La batería es de níquel-cobalto-manganeso (NCM) de 110,3 kWh de capacidad, que es aproximadamente un 10% más grande que la mayor opción disponible en el Kia EV9. Gracias a su sistema de 800 voltios, el IONIQ 9 podrá recuperar del 10 al 80% de la carga en 24 minutos, y gracias al acuerdo firmado con Tesla, en Estados Unidos se ofrecerá con el enchufe NACS de la firma norteamericana.
El IONIQ 9 se ofrecerá con tres opciones mecánicas, y sus características son las siguientes:
- Long-Range RWD: Tracción trasera, motor de 215 CV, 540 km de autonomía
- Long-Range AWD: Tracción integral, dos motores con 303 CV, más de 480 km de autonomía
- Performance AWD: Tracción integral, dos motores con 422 CV, más de 480 km de autonomía
Hyundai IONIQ 9: exterior
El Hyundai IONIQ 9 tiene el formato de un monovolumen más que el de un SUV, y estrena en la gama las superficies suaves y formas redondeadas. La marca indica que todo tiene su función, y en este caso tiene un coeficiente aerodinámico de sólo 0,27. Proporcionalmente, el IONIQ 9 tiene capó corto, parabrisas inclinado, forma del techo curvada, cintura alta y pasos de rueda muy marcados, que alojan llantas de 19 a 21 pulgadas.
En términos de diseño general, sigue la línea estrenada en el nuevo Santa Fe, con una serie de detalles cuadrados o "pixeles", especialmente en las luces delanteras, donde las inferiores son las principales y las superiores tienen una "tira DRL LED" que cruza horizontalmente, mientras que en las luces traseras y ciertos detalles en los paragolpes también se replica esta "tendencia" de la marca.
Hyundai IONIQ 9: Interior
Como buen vehículo eléctrico, tiene una enorme distacia entre ejes de 3.120 mm y piso plano, lo que le permite ofrecer un interior tan versatil como el del EV9. Tiene tres filas de asientos, con la tercera enorme incluso para adultos, y la segunda con opción de asiento para tres personas o butacas independientes para dos, que se pueden dar vuelta o reclinar para que queden como camas.
Otros elementos interesantes son la consola central deslizante, que se puede ubicar entre los asientos traseros o como "mesita" para las plazas posteriores. En esta consola hay comandos para la climatización, espacios para dejar cosas y puertos USB (en todo el vehículo hay hasta 9 USB-C de 100 voltios para cargas súper rápidas). También ofrece la función V2L, para usar el auto como un gran cargador y alimentar otros dispositivos.
El diseño del tablero es más que conocido de otros Hyundai y Kia: el "mega" panel curvo que une dos pantallas de 12,3 pulgadas, y permite múltiples configuraciones, pero Hyundai ha aprendido que necesita tener botones de acceso a las diferentes funiones.
El sistema tiene conexión inalámbrica a teléfonos, carga inalámbrica y mucho más. En este modelo, debuta un sistema llamado “Features on Demand”, una tienda donde se pueden comprar actualizaciones digitales para sus autos, como firmas luminosas, servicios por streaming e incluso temas para las pantallas.
Por ahora, no hay más información, ya que como suele ser con las marcas coreanas, se guardan los datos finales para cuando comienza la comercialización, de la que tampoco se sabe mucho, pero es probable que el Hyundai IONIQ 9 debute en Estados Unidos en 2025.
Vale decir que el nombre IONIQ 9 ha generado algo de sorpresa, ya que el modelo deriva directamente del concept SEVEN presentado hace tres años. Quizás la marca ve espacio para meter un futuro IONIQ 7 entre medio. El tiempo lo dirá.
Lanzamiento nuevo Hyundai Tucson en Argentina