Vendé tu auto
Autoshows

Renault Emblème: la apuesta a un futuro de hidrógeno plug in

En el Salón de París 2024 la casa del rombo estrena este concept con celdas de hidrógeno y batería recargable en un enchufe.

Renault Emblème: la apuesta a un futuro de hidrógeno plug in

Antes de que las baterías hayan permitido gran almacenamiento y velocidad de recarga, las automotrices apostaban a las celdas de hidrógeno como generadores on board de corriente con cero emisiones contaminantes; pero aún quedan algunas marcas que siguen apostando a este gas, ahora combinado con baterías más grandes y Renault se prende a esta tendencia con el Emblème.

Las celdas o pilas de hidrógeno son sistemas combian ese gas con oxígeno dando como resultado electricidad por un lado y agua por el otro, te exlico mejor como funcionan acá. 

Emblème: el nuevo rumbo estético del rombo

Pautado para su debut en el Salón de París 2024, además de la parte tecnológica, este concept estaría anticipando el futuro estético del rombo con un regreso a líneas redondeadas con superficies despojadas y líneas de tensión.

El Emblème mide 4,8 metros de largo y es presentado como un Shooting Brake -aunque para eso debería de ser de tres puertas para eso- que tiene la clásica imaginería off-road en forma protectores negros por el perímetro inferior y pasos de ruedas, a lo que se suma un techo relativamente bajo y elementos deportivos como las salidas de aire del capot y el techo en prolongado descenso. Si te fijás con atención, la iluminación delantera y trasera forma rombos.

Baterías que se cargan adentro y afuera

El sistema de propulsión del Emblème usa un motor eléctrcio de 217 CV (160 kW) colocado en el tren trasero, que es alimentado por una batería de 40 kWh con estructura de níquel-manganeso-cobalto (NMC). Lo interesante es como se carga ese acumulador, ya que se puede hacer con un cargador externo (enchufable) como con una celda de hidrógeno de 30 kW. El tanque puede acumular 2,8 kilos del gas y se puede cargar en menos de cinco minutos.

El resultado de esta combinación es que el concept de Ranault puede recorrer, teóricamente, 300 km con la batería y generar electricidad a bordo para otros 350 km de autonomía, con un tanque de hidrógeno.

Ayudan a la eficiencia un peso contenido a 1.750 kilos y un coeficiente aerodinámico de 0,25. Finalmente, Renault afirma que este modelo redujo un 90% su impacto de emisiones “de la cuna a la tumba”, emitiendo solo 5 toneladas de CO2 desde su producción hasta su desguace.

Por ahora tenemos esta información y las primeras imágenes del concept, ya veremos que sorpresas tendrá su interior cuando debute ante el público en el Salón de París 2024 que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre.

Test Renault Kwid E-Tech

Hernando Calaza recomienda