El Citroën C5 Aircross aparecuió en escena en 2018, convirtiéndose en el primer SUV de la marca francesa, y cuatro años más tarde recibió un facelift profundo que incluyó mejoras mecánicas, pero el modelo ya está quedando viejo dentro de la gama, por lo que los franceses aprovecharon el Salón de París 2024 para anticipar a su sucesor en formato de concept.
El nuevo C5 Aircross Concept muestra las señas del nuevo diseño Citroën, que se estrenara en el concept Oli y que se aplicara en las versiones europeas de los C3 y C3 Aircross, y como su nombre lo indica, se trata de un adelanto de cómo se verá el modelo definitivo que será presentado en 2025.
C5 Aircross Concept
El look del nuevo C5 es mucho más musculoso y técnico, y conjuga líneas suavizadas con otras muy marcadas. Se nota que hay un trabajo aerodinámico mejor llevado, con un mayor número de canalizadores de aire, llantas carenadas y un frontal cerrado, por lo que suponemos que se trata de la futura versión eléctrica.
En el frente resalta el nuevo logo Citroën puesto al centro de dos grupos ópticos nuevos, con dos elementos cuadrados como luces principales y dos líneas LED para las DRL. Por debajo de la primera línea hay un paragolpes de líneas suaves.
Atrás vemos elementos conocidos en Citroën, como el pilar trasero tipo aleta de tiburón, el techo con sensación flotante, líneas de cintura ascendentes, mientras que en la retaguardia todo es nuevo, incluyendo la firma luminosa que replica lo visto en el frente. En general, la sensación es que se trata de un SUV más cuadrado, más aerodinámico, más agresivo.
La segunda gran novedad es que abandona la plataforma EMP2 de la extinta PSA y pasará a la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, una arquitectura más moderna (basada en la EMP2) que permite no sólo la electrificación, sino que aplicar las más moderna tecnologías de confort, conectividad y seguridad.
El nuevo C5 Aircross crece en dimensiones, pasando de 4,50 metros a 4,65 m de largo, y mantiene su altura en 1,66 metros. Citroën no entregó las otras dimensiones y tampoco mostró el habitáculo de este nuevo C5 Aircross, pero indica que el nuevo modelo crecerá significativamente en espacio interior, y se estima que la versión definitiva podría ofrecer versiones de 5 y 7 plazas.
Respecto de las mecánicas, el nuevo C5 Aircross se venderá en versiones microhíbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica. Si nos remitimos a la oferta del Peugeot 3008, tendremos entonces el nuevo motor 1.2 Hybrid (acoplado a un motor de 48 voltios) de 136 CV y 230 Nm para la versión MHEV, el motor 1.6 Turbo (150 CV) acoplado a uno eléctrico de 125 CV, para un sistema total de 195 caballos y más de 300 Nm de par para la variante PHEV, que ofrece más de 80 km de autonomía eléctrica.
Finalmente estará el ë-C5 Aircross, con potencias de 213 CV y 345 Nm para la versión de entrada, que ofrece más de 500 km de autonomía gracias a la batería de 73 kWh, y hasta una versión DualMotor AWD, con 325 caballos de potencia y 511 Nm de par proveniente de dos motores, acoplados a la misma batería para 525 km de rango.
Citroën indica que el modelo llegará a las calles en la segunda mitad de 2025