Vendé tu auto
Autos ecológicos

VW anticipa su ofensiva eléctrica en China con tres concepts

Volkswagen presentó los ID. Era, ID. Evo e ID. Aura, que parecen están listos para llegar a producción. Te contamos todo.

VW anticipa su ofensiva eléctrica en China con tres concepts

Volkswagen continúa su fuerte apuesta por el mercado chino, esta vez presentando tres nuevos prototipos que parecen listos para salir a producción: los ID. Era, ID. Evo e ID. Aura. Estos vehículos, diseñados exclusivamente para el gigante asiático, ya se muestran en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025.

Desarrollados en colaboración con sus socios chinos FAW, SAIC y VW Anhui, estos tres concepts tienen la misión de anticipar una nueva ofensiva eléctrica adaptada a los gustos y necesidades del consumidor chino. La marca afirma que incorporarán tecnologías de asistencia al conductor de vanguardia, y un diseño que prioriza:

  • la calidad de los materiales
  • el espacio interior, especialmente para los pasajeros traseros
  • la generosa distancia entre ejes.

El VW ID.Era

Comencemos por el ID. Era, fruto de la colaboración SAIC-Volkswagen. Es un SUV "eléctrico de rango extendido" de gran tamaño con tres filas de asientos que cuenta con un motor de combustión, cuya única función es extender la autonomía de la batería. Volkswagen declara una autonomía combinada de 1.000 kilómetros, de los cuales 300 son en modo 100% eléctrico.

El diseño del VW ID.Era se caracteriza por lucir muy moderno, y contar con rasgos interesantes como el frente vertical, las luces LED divididas y la silueta de SUV grande, con el techo que va hasta la parte trasera y cae prácticamente en un ángulo recto, donde remata una luz trasera interconectada. Entre las curiosidades, podemos mencionar la línea negra inferior, que está presente en todo el vehículo hace parecer como si la carrocería estuviera dividida.

El VW ID.Evo

Seguimos con el ID. Evo, desarrollado por Volkswagen Anhui. Es otro SUV eléctrico de gran tamaño, pero con un enfoque puesto en público más joven y preocupado por el estilo.

Este modelo pertenece a la familia ID.Unyx, por lo que se usa una plataforma de 800 voltios y una arquitectura de alto rendimiento. Este modelo ofrecerá actualizaciones de software inalámbricas y una amplia gama de servicios digitales. Por ahora, VW no brinda detalles técnicos como la potencia o la autonomía.

VW ID.Aura

Finalmente, el tercer modelo es el ID. Aura, un sedán mediano creado por FAW-Volkswagen, que es el primer modelo en utilizar la nueva plataforma CMP (Compact Main Platform). Al igual que en el modelo anterior, no hay datos técnicos.

El diseño combina líneas redondeadas y elegantes, con rasgos que nos hacen desear que vuelvan los sedanes. Además, este modelo contará con funciones inteligentes y una interfaz multimedia inspirada en los smartphones. Además, se incorpora un asistente de inteligencia artificial con forma humanoide para el control natural de las funciones del vehículo.

Según Volkswagen, todos los modelos de producción derivados de estos tres concepts contarán con sistemas basados en inteligencia artificial para conducción autónoma avanzada. La marca alemana se ha fijado el objetivo de alcanzar el nivel 2+ de autonomía para 2026, lo que permitirá la conducción sin manos en ciertas situaciones, con la capacidad de realizar adelantamientos, giros e incorporaciones al tráfico de forma independiente, pero a diferencia del nivel 3, en este caso requiere la atención constante del conductor.

Test Drive VW T-Cross (restyling)

Esaú Ponce recomienda