El Escort es un nombre icónico para los “Fordistas”. Su nombre remite inmediatamente a la deportividad y a las carreras, ya que en Europa forjó su nombre en el WRC, mientras que localmente participó en varias carreras del TC2000. En Argentina lo conocimos recién en su tercera generación, cuando en 1987 Ford comenzó su producción en la planta de Pacheco. Hace exactamente un año te contábamos que el Escort volvía en forma de concept, ahora, tenemos la confirmación que el Escort será de producción, y se venderá en el mercado Chino.
Algo llamativo es la ubicación que decidió darle Ford en aquel mercado, ya que lo sitúa un escalón por encima del Focus, pero no lo hace debido a su carácter deportivo, sino por su nivel de equipamiento. Prácticamente no tiene diferencias de tamaño con el Focus sedán, pero ofrece algunas opciones de confort que lo transforman en una opción más señorial y de mayor privilegio. Sí, fanáticos del Escort, esta es la parte donde empiezan a decepcionarse y a maldecir a los chinos.
Cuando se les consultó a los responsables acerca de si este modelo podría llegar a Estados Unidos o a Europa, la respuesta fue un rotundo no. Sin embargo, los directivos dejaron la puerta abierta a su comercialización en Rusia y en Latinoamérica.
En el país asiático, el Escort se fabricará localmente por la alianza Chang'an-Ford, exclusivamente en su versión sedán y compartiendo buena parte de la mecánica del Focus. A simple vista, pareciera que comparte plataforma con el Focus II, habrá que esperar un tiempo para conocerlo técnicamente a fondo.
Si el Escort obtiene buenos resultados en China, quizás se decidan traerlo a nuestro continente. Sería muy grato que los directivos de Ford respeten la historia del modelo en Argentina y ofrezcan una variante deportiva, (¿XR3 quizá?) que puede servir como una alternativa picante dentro de la marca y de paso cubrir la ausencia de las versiones ST.