El 5° Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires abre hoy sus puertas al público y en Autocosmos te mostramos todas las atracciones, concepts, vehículos de producción y anticipos para nuestro mercado con los que te vas a encontrar a partir de las 12 horas. Te ofrecemos un recorrido pabellón por pabellón
Pabellón A, azul.
El recorrido comienza por el stand de Audi que deslumbra con al menos 6 novedades que ya comienzan a comercializarse en el país, el A1 S-Line 1.4 litros de 184 caballos, el A3 cabrio, el A8 L, versión con distancia entre ejes larga, el nuevo A7 Sportback, el R8 Spyder, y los TT RS y RS5. El remate es la 7° generación del A6, sedán mediano grande mostrado como la avant premier.
Volkswagen despliega al menos 6 novedades que ingresarán a nuestro país entre lo que resta del año y principios de 2012. En el primer grupo se encuentra la 7° generación del Passat (julio), el Golf GTi (fin 2011), 6° generación de un clásico que cumple 25 años, y el Suran Cross, versión aventurera del modelo producido en Argentina, que está pronto a aparecer en las concesionarias. El deportivo Scirocco, la Touareg Híbrida y el nuevo Beetle, se pueden ver como anticipo de lo que vendrá en 2012. Otros modelos particulares son la Caddy Maxi y la Amamrok Maxi, versión de muestra doble cabina con caja extendida.
Citroën apuesta a sus nuevas incorporaciones, el C3 Picasso y el DS4 que llegará para cubrir el segmento Premium de los hatchbacks medianos. Un lugar destacado tienen el nuevo DS3 y todo es acompañado por imponentes shows en vivo.
El stand de Peugeot muestra una nueva imagen de marca más elegante dentro de la cual se lucen el concept SR1, un convertible de alta gama, el nuevo 508, sedán grande que sustituirá a los 407 y 607 cuando arribe al país en el 1° trimestre de 2012. Otro que llegará en 2012 es el 3008 Hybrid 4, versión que combina un motor turbodiésel con otro eléctrico. La hermosa coupé RCZ y el sedán mediano 408 tienen lugares destacados.
Mercedes-Benz muestra varias novedades y atracciones, entre ellas la nueva generación del SLK, cabrio coupé compacto, el nuevo Clase C coupé, un SLS situado junto al triciclo de Benz ,y muy cerca el SL del quíntuple Juan Manuel Fangio. La carismática smart exhibe su modelo ForTwo en las variantes cabrio y coupé.
Pabellón B, verde.
Alfa Romeo cuenta con un stand pequeño, junto a sus nuevos hermanos del Grupo Chrysler, pero suculento con un MiTo, una Giulietta Quadrifoglio Verde de 235 caballos y la impactante 8C Spider que estuvo acompañada por la hermosa Sofía Zámolo.
FIAT ofrece un stand a pura moda en el que se destacan miles de novedades, la mayoría con fecha de llegada a nuestro país, como el hatchback mediano Bravo (octubre), el UNO 3 Puertas (junio), el 500 de origen mexicano (último trimestre de 2011) con precios hasta un 30% más bajos respecto del actual, y el Dobló Adventure (principios de 2012). Se destaca el Qubo, utilitario compacto de diseño muy interesante que se ofrecerá en versiones de pasajeros y de carga en el último trimestre del año. El UNO cabrio, es también un concept lindo de apreciar.
El Grupo Chrysler se muestra revigorizado con importantes novedades como los nuevos Jeep Gran Cherokee y el Compass, ambos con frontales de estilo redondeado. Dodge muestra al nuevo Journey cuya gran novedad es el interior mucho más elegante. La pick-up RAM, volvió como marca y muestra la nueva 2500 con un colosal 6.7 litros turbodiésel de 350 Hp. El postre es un Dodge Challenger, remake del clásico muscle car que aún no llegará a nuestro mercado, pero que deja a todos con la boca abierta.
Nissan atrae con su gama de SUVs y la dupla 370Z coupé y cabrio, pero las grandes novedades en el salón de Buenos Aires son los March y Versa. El primero es un hatchback que llegará de México en el 1° semestre de 2012 para competir en el segmento compacto. En el mismo período desembarcará el Versa, sedán que peleará en el renglón inicial de los medianos con una política agresiva de precios.
Renault tiene varias atracciones interesantes como los nuevos Sandero y Sandero Stepway, el Fluence Z.E. eléctrico y el Megane III RS. El concept Dezir cautiva con su depurada línea deportiva, pero la gran novedad es el Duster, SUV compacto de carácter global producido en Brasil, con estética específica para la región, que le plantará batalla a la EcoSport a partir del último trimestre de 2011 con motores 1.6 y 2.0 y posibilidades de tracción simple o integral.
Pabellón C, amarillo
Ford despliega un imponente stand denominado Kinetic Design Hall en honor a su nuevo lenguaje de diseño global donde muestra la actual gama, entre los que se destaca el renovado Mondeo 2.0 Turbo EcoBoost de 240 caballos. Las novedades incluyen el concept Start con pequeño impulsor de tres cilindros, el Iosis Max, concepto que aplica el Kinetic Design a los MPV medianos, el Mustang Shelby GT 500 cabrio y la nueva Explorer, SUV grande de la gama norteamericana del óvalo. La gran vedette es la nueva Ranger, pick-up global que saldrá de la planta de Pacheco, Buenos Aires, en 2012.
El coloso japonés Toyota realiza un importante despliegue con un stand amplio en el que se distribuye toda su gama y se suma novedades atractivas como el concepto FT-86, en este caso en vestido racing. El costado ecológico es muy importante con el Prius, un Prius Plug In de baterías recargables, y el FT-EV, concept 100% eléctrico.
Chevrolet realiza uno de los despliegues más importantes de la muestra con al menos 8 novedades, entre ellas el Prisma, hermano sedán del Celta que llegará al mercado en julio posicionándose sobre el Classic. Otras atracciones fueron el Cruze 5P y la renovada Captiva, ambos planeados para el tercer trimestre de 2011. También se puede ver el muscle car Camaro, el eléctrico con rango extendido Volt y el concepto deportivo del nuevo Aveo RS concept hatchback. Los más destacados son la Colorado Rally Concept, pick up vestida para homenajear el Dakar que anticipa la próxima S-10 que llegará al mercado argentino durante 2012. Remata el sedán mediano Cobalt concept, debut absoluto del Salón de Buenos Aires.
En el pabellón C también se encuentran, las marcas de camiones, donde Iveco muestra una Daily y el Stralis NR Eurotronic, con caja automatizada de 16 marchas. En su stand de utilitarios, Mercedes-Benz muestra un pintoresco colectivo fileteado de antaño, el camión 1720 nacional y a modo de anticipo el chasis y el tablero de la próxima Sprinter producida en argentina que arribará a nuestro mercado en 2012. Ford Camiones despliega la familia Cargo 2012 con su estilo Kinetic Design y la nueva Transit. Scania completa con tres monumentales camiones G420, R470 y R580.
Pabellón E, marrón
El primer stand a visitar en la muestra si se ingresa por Santa Fe recibe con autos clásicos, la muestras de Cars2 y los stands de Honda, Porsche y Ferrari.
Siguiendo el actual ánimo internacional de Honda, los orientales se limitaron a mostrar su gama con un lugar destacado para el City argentino, primer vehículo producido por la marca en su flamante fábrica de Argentina.
Ferrari y Porsche suelen hacer un despliegue modesto, pero muy atractivo con una 458 Italia en exhibición por el lado italiano y el nuevo GT3 RS en el stand alemán que sumó un Cayenne híbrido entre otros.