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Ecología en el Salón de Buenos Aires

Vehículos 100 % eléctricos, con generador incorporado, híbridos y otras tecnologías verdes se lucieron masivamente en esta edición de la muestra porteña.

Ecología en el Salón de Buenos Aires

Pocos años atrás Toyota, principal impulsor internacional de la tecnología híbrida, abría una brecha en Argentina con el Prius, primer modelo en fusionar impulsores nafta y eléctrico comercializado en el país. Hoy, en el 5° Salón Internacional de Buenos Aires las propuestas ecológicas se han multiplicado con representantes en casi todos los stands. 

La oferta comienza con los modelos 100% eléctricos como el Toyota FT-EV y el Renault Fluence Z.E., hermano a “baterías” del sedán producido en Argentina, ya a la venta en Europa. La marca del rombo también muestra el Dezir, hermosa coupé conceptual con 150 caballos eléctricos, un 0 a 100 km/h de 5 segundos y 160 km de autonomía. 

En los casos anteriores las baterías -siempre de iones de litio- se cargan en cuestión de horas utilizando tomas convencionales. Todos ofrecen una autonomía limitada, cercana a los 60 km, lo suficiente para el recorrido diario de cualquier usuario urbano. El Chevrolet Volt va más allá incorporando un motor 1.4 L nafta como generador interno que recarga las baterías cuando es necesario, prolongando la autonomía. 

Toyota mostró un un Prius denominado Plug In, esta denominación significa que sus baterías también se recargan enchufándolo a la red. Esto garantiza una marcha inicial 100% eléctrica. Una vez agotada la corriente funciona como cualquier otro híbrido, es decir combinando el motor de combustión con el eléctrico.

Los Volkswagen Touareg (arribará al país en 2012) y Porsche Cayenne aplican la receta híbrida en el mundo de los SUV grandes de lujo. En Autocosmos puede leer la prueba realizada al Porsche que combina un 3.0 V6 FSi y un rotor eléctrico de 47 caballos para entregar una performance similar al V8, pero consumiendo y contaminando menos. 

El 3008 Hybrid 4 mostrado en el stand de Peugeot es un híbrido que se diferencia por utilizar un 2.0L turbodiésel de 163 Cv y un motor eléctrico (de 37 Cv) instalado en el eje posterior, permitiendo tracción en las cuatro ruedas. Así logra un 0 a 100 km/h de 8,8 segundos, 209 km/h de máxima y un consumo de 3.8 L/100 km en el ciclo mixto. 

Disponible en EEUU en 2012 y en Europa, a partir de 2013, el Ford C-Max Energí combina una batería de iones de litio y un motor eléctrico con uno nafta de ciclo Atkinson, más eficiente. El objetivo es lograr una autonomía de 800 km con un consumo mixto de 5.7 litros cada 100 km. 

Por último se aprecia el denominado downsizing, que reduce la cilindrada y consumo, pero aumenta la potencia utilizando turbos, como sucede con el 1.4 MultiAir presente en el nuevo FIAT Bravo, que entrega 140 caballos. Se suman tecnologías como la inyección directa de nafta y el sistema Stop&Start que apaga el motor cuando no es necesario. Estas tecnologías también son aplicadas en modelos como el nuevo Passat, presentación del Salón de Buenos Aires que llegará a nuestro mercado durante julio.