Haciendo una lista rápida, este año no todas las marcas presentaron concept cars en la muestra porteña, pero la posibilidad de ver esos autos de ensueño, que no fueron tan pocos, enciende la pasión de cualquier amante de las cuatro ruedas.
Haciendo un recorrido rápido, hay que destacar a la Amarok Maxi, prototipo doble cabina de chasis alargado, con caja más grande, que se acerca a las típicas moles norteamericanas.
Toyota jugó a dos puntas bien diferenciadas, por un lado apostó a la ecología con el FT-EV, ultracompacto urbano 100% eléctrico, y por el otro el FT-86, deportivo compacto de tracción posterior y motor Boxer, desarrollado junto con Subaru.
En el Kinetic Design Hall, el stand de Ford, se destacaron el Iosis Max, que aplica en el segmento de los MPV medianos la segunda etapa del lenguaje de diseño global del óvalo. La otra estrella es el pequeño Start, sucesor moral del Ka, que se inscribe en el segmento ultracompacto con un diseño seductor. Se destaca su pequeño tres cilindros turbo de 1.0L que se incorporará a la nueva familia de motores Ford denominada Ecoboost. No hay que olvidarse de la Ranger 2012, la pick-up global que la marca producirá en Argentina a partir del año próximo.
En cuanto a belleza, el podio se lo lleva el Dezir, coupé biplaza conceptual de Renault que anticipa la próxima camada de diseño del rombo. Además de atraer la vista con sus sensuales curvas, se destaca por su deportividad ecológica con motor eléctrico de 150 Cv y baterías de iones de litio que se recargan en 8 horas para una autonomía de 160 km.
Chevrolet realizó un desfile de conceptos, entre ellos se encuentra el Aveo RS que anticipa la próxima generación del compacto en carrocería 5 puertas y estilo de competición. La Colorado Rally Concept anticipa en vestimenta “Dakar” la próxima S 10 que se arribará al mercado antes de que finalice el 2012. Por último, un lugar destacado merece el Cobalt, concepto que hizo su debut absoluto en el Salón de Buenos Aires. Se trata de un sedán que atacará el segmento compacto con mucho espacio interior, gran elegancia y equipamiento propio del segmento siguiente.
Otro destacado fue el Peugeot SR1, Gran Turismo de lujo conceptual que anticipa los futuros lineamientos del león, como la parrilla flotante vista en el 508. El dream car además es un convertible y está impulsado por tecnología híbrida sumando un 1.6 L turbo de 218 CV con un imulsor eléctrico trasero de 95 CV.