Antes que nada investiguemos un poco sobre el peculiar nombre de este concept, Fractal es la definición de un objeto geométrico cuyas formas se repiten en varias dimensiones o escalas, la palabra deriva del latín “fractus” que significa roto o fracturado. Matemáticamente un objeto fractal tiene una dimensión que arroja un número no entero, es decir su forma es tan irregular que no puede definirse en términos geométricos tradicionales y además es autosimilar, su conformación está hecha con copias exactas, solo que más pequeñas de la misma figura. Suena complicado, ¿no?
En esta ocasión los creativos de Peugeot se han ocupado primordialmente de dos cosas, una es la evolución del i-Cockpit presentado hace cinco años que actualmente se utiliza en modelos como el 208 y el 308 europeo.
La segunda premisa de este concept 100% eléctrico es el equipo de audio, que no es solo es para escuchar música, ya que para todo lo que tiene que ver con el sonido y la percepción del Fractal recurrieron a la ayuda y asesoría del DJ estadounidense Amon Tobin que colaboró con el desarrollo del equipo de audio denominado 9.1.2 ya que ofrece 9.1 sistemas de transmisión que están instalados bajo los asientos. Este sistema no solo reproduce música, si no que se involucra con todo el auto reproduciendo sonidos específicos, por ejemplo cuando el conductor cierra las puertas del Fractal, emitiendo una orden desde un SmartWatch el auto reproduce un sonido determinado, virtual y previamente programado.
Los interiores del Fractal también son dignos de mención ya que están construidos con materiales tan disímbolos como el cobre o la fibra de carbono, por ejemplo el 80% de los paneles interiores están hechos con impresoras 3D y su diseño representa formas anecoicas similares a los recubrimientos de los estudios de grabación o cabinas de radio.
El conductor del Peugeot Fractal tiene a la vista un Head Up Display con pantalla holográfica HD pensado primordialmente para el sistema de navegación. Si se desea el sistema 9.1.2 de audio puede reproducir el sonido de un motor de combustión interna usando la señal de GPS para -literalmente- saber en qué momento el auto va a acelerar o frenar y así reproducir el sonido en el momento exacto para crear una simulación lo más real posible.
La movilidad del Fractal corre a cargo de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que proporcionan una potencia de 150kW, que equivalen a un poder de 204 CV. Ambos impulsores están alimentados por una batería de iones de litio que ofrece una autonomía de 450 kilómetros.
El sistema de suspensión es regulable en altura, por lo que puede tener incursiones fuera del camino, mientras que el contacto con el piso corre a cargo de ruedas delgadas evitando así una mayor fricción con el camino.
Peugeot Fractal Concept