Luego de que se filtraran algunas fotos de su nuevo GT, Ferrari decidió adelantar al día de hoy el estreno de su nuevo buque insignia. Conocida hasta hace horas como F620 GT, la F12berlinetta remplaza a la 599 GTB, ocupando el lugar del Gran Turismo más poderoso en el rango de Ferrari. La casa de Maranello mostró inicialmente tres videos donde apenas se podía divisar la silueta de este misil, pero ahora está el modelo definitivo que monta en el frente un V12 de 6.3 litros con 740 CV.
Además de ser el Ferrari de producción más potente de la historia, superando inclusive al mítico Enzo de 660 CV y la 599 GTB de 620 caballos, el F12berlinetta es 70 kg más ligero que su antecesor. La clave está en su elaborado chasis de aluminio fabricado por Scaglietti que utiliza hasta 12 tipos diferentes de aleaciones y le permite contener la masa en 1.525 kg.
Al frente del conductor se encuentra un nuevo V12 a 65° de 6.262 cc con inyección directa de nafta que entrega la friolera de 740 CV y 690 Nm. En otros números, genera 118 caballos por litro de cilindrada y una relación peso potencia de solo 2.1 kg/CV. Utilizando una transmisión de 7 velocidades y doble embrague montada en el eje trasero, el resultado es un 0 a 100 km/h de 3.1 segundos y la capacidad de seguir acelerando hasta superar los 340 km/h.
El nuevo V12 consume un 30% menos de combustible y emite 350 g/km de CO2, cifra que pone al F12berlinetta en la cima de los superdeportivos, según afirma Ferrari. Gran parte de este resultado está relacionado con el tratamiento aerodinámico que permite generar 123kg de fuerza descendente a 200 km/h pero con un Cx reducido a 0.299.
Entre las soluciones innovadoras se encuentra el Active Brake Cooling que solo abre los ductos de refrigeración para los frenos cuando han alcanzado altas temperaturas reduciendo la resistencia al avance. La segunda novedad es denominada Aero Bridge y usa el capot para generar presión aerodinámica canalizando aire hacia los laterales donde interactúa con las llantas diseñadas especialmente para no frenar el flujo de aire.
Además de su potencia y peso contenido, la F12berlinetta cuenta con toda una batería de soluciones que la transforman en un misil tierra-tierra, destacándose la nueva suspensión posterior, el uso de amortiguadores controlados electrónicamente y frenos de cerámica-carbono. No faltan los controles clásicos de Ferrari como los E-Diff, ESP Premium, y F1-Trac, que trabajan en conjunto. El resultado es la capacidad de “girar” el circuito de Fiorano en 1´23” transformando a la F12berlinetta en el Ferrari de calle más rápido.
Toda criatura que lleve el cavallino rampante en su silueta debe ser tan atractiva como veloz y en este caso Pininfarina y el Ferrari Styling Centre lo consiguieron. En la F12berlinetta se aprecian las nuevas líneas de Maranello con un estilo más agresivo y sinuoso, dominado por la inmensa parrilla, grandes tomas laterales para los frenos, luces estiradas con barras de LEDs y perfil cóncavo que recorre todo el lateral resaltando los musculosos guardabarros. En la zaga, por el contrario, se aprecia un estilo más simple y retro con solo dos grupos ópticos circulares y un perfil en forma de sutil alerón integrado al remate del baúl.
Ferrari dice que el nuevo interior es amplio, con espacio extra para bolsos detrás de los asientos y un área de carga fácil de acceder mediante un gran portón. Estéticamente sigue apelando a la simpleza de líneas en las que incorpora elementos digitales, materiales nobles como cuero y aluminio, y detalles modernos en carbono. Los elementos más techno son el cuadro de instrumentos, el volante con sus diferentes diales y el puente metálico que ocupa el lugar donde debería estar una palanca de cambios tradicional.
Si todo esto no fuera suficiente, está la capacidad del impulsor para girar a 8.700 rpm, más que suficientes para que el clásico aullido de los V12 de Maranello se trasforme en una intoxicante sinfonía de velocidad.
Ferrari F12 Berlinetta en detalle
video adelanto Ferrari F12berlinetta
Segundo video anticipo F12berlinetta