Los seguidores de Autocosmos.com reconocerán inmediatamente a este VW que ya fue presentado en el Salón de Tokio exhibiendo una silueta de SUV deportivo y un sistema híbrido para reducir el consumo a 2.7L/100km. En el Salón de Ginebra la casa alemana vuelve sobre este concept, pero mejora aún más su eficiencia conservando los dos impulsores eléctricos, pero cambiando el motor naftero por uno diesel para contener la demanda de combustible en 1.8L/100 km.
El Cross Coupé se basa en la plataforma MQB del Grupo VW que permite conservar inalterados varios componentes para no elevar costos y deja bastante libertad a los diseñadores para darle la identidad propia de cada marca. Algunos ejemplos son las suspensiones, que se comparten con otros modelos y el motor 2.0TDi de 190 CV, en este caso asociado a una transmisión DSG de 6 velocidades.
Lo más interesante está en sus dos motores eléctricos, uno de 40 kW al frente y otro de 85 kW en el eje posterior. En total la potencia suma 306 caballos y un pico máximo de 700 Nm. La alimentación proviene de una batería de iones de litio situada sobre el túnel central que se puede recargar en cualquier toma hogareña.
En la práctica el Cross Coupé puede caminar sólo con electricidad hasta 45 km y con una velocidad máxima de 120 km/h. Las baterías también se pueden recargar utilizando el motor de combustión y dependiendo del modo de uso (un solo motor eléctrico, ambos, modo OffRoad, o Sport) puede recorrer hasta 1.285 km con una carga eléctrica completa y un tanque de 55 litros de combustible. Todo un logro para un vehículo que pesa más de 1.800 kilos.